Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo podemos evitar que el anterior presidente de la asociación se aproveche de esta situación?

12.01.18

Hola:

La asociación de la que soy miembro no ha venido registrando los sucesivos cambios de junta directiva que se han ido produciendo en las asambleas generales de socios. El registro de asociaciones solo puede certificar lo que se ha registrado, por lo tanto aparece como registrada la junta directiva inicial, que se eligió para un periodo valido de 2003-2007.

La persona que aparece como presidente y el resto de componentes no son ya miembros de órganos de gobierno, porque en asambleas posteriores (varias) se eligieron otras personas que han ejercido como tal. Esta persona elegida en 2003 ha solicitado un certificado al registro y al ver que aparece el como presidente está haciendo uso de ese certificado ante terceros, acceso a las cuentas de la asociación, compañías suministros, ante los arrendadores de los locales, compañías de alarmas de los locales…

La última asamblea, celebrada en noviembre de 2017, está impugnada por lo que el registro no puede emitir resolución de inscripción hasta que el juez dicte sentencia, de lo que se está valiendo esta persona para obrar como les he explicado.

¿Qué puede hacer la asociación o sus socios para hacer frente a esta situación indeseable y frente a esta persona?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

12.01.18

Indiferentemente de que solo conste en el Registro la directiva de 2003 a 2007, legalmente la actual es la escogida en Asamblea, por lo tanto la directiva actual es la que consta como escogida en la última Asamblea ( de esto debe haber acta).

El Registro simplemnete da fé de los datos que allí le constan, si solo tiene datos hasta 2007, no puede dar fé del presidente y directivos del año 2018.

Además de meter el tema en el juzgado, podéis enviar copia de acta dónde se escogió la nueva directiva al registro de Asociaciones, así renovarán los datos y constará la actual directiva.

Por otro lado, poner en conocimiento vía escrita y con copia de acta de la asamblea dónde se ha escogido la actual directiva, de bancos y demás lugares en los que el está haciendo un uso fraudulento. Si tenéis copia de que el tema está en el juzgado, adjuntarla a los escritos. Es más, no entiendo como tiene acceso al banco, cuando cogistéis la directiva debías de ir al banco con copia de acta de la asamblea para cambiar los titutlares. Lo que importa es el acta de la asamblea, eso va a misa, es el documento oficial de una entidad privada que es lo que son las asociaciones, porque pertenecen a sus socios

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.18

Hola,

si la persona de la que nos hablas tiene conocimiento del nombramiento de un nuevo presidente es responsable de los perjuicios que pueda causar a la asociación por el comportamiento que nos describes.

No estaría de más que le pusierais un burofax recordandole que ya no es presidente, que se abstenga de presentar como tal y que será responsable de cualquier perjuicio que pudiera causar a la asociación.

La inscripción en el Registro de la composición de la Junta es solo a efectos de publicidad, los acuerdos son válidos y ejecutivos desde el momento en que se toman mientras un Juez no diga lo contrario.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de