Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Secretario Undersound Soria

¿Cómo podemos gestionar estos donativos de manera fiscal?

10.04.18

Hola:

Somos una asociación sin ánimo de lucro para promover la cultura musical. Estamos recibiendo donativos de distintas empresas y les queremos entregar un certificado de donativos.

Nos han preguntado por la posibilidad de poder desgravar sobre las cantidades donadas. No sabemos si eso es posible, al igual que tampoco si debemos comunicar a Hacienda de alguna manera particular los donativos. Si alguien nos pudiera orientar le estaríamos muy agradecidos.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

11.04.18

Los donativos son importes exentos del Impuesto sobre Sociedades de la asociación.

Perfectamente podéis emitir certificado de donativos a las empresas, pero, ojo, siempre que ese certificado no se entienda como que da derecho a deducción a las personas o entidades que realizan los mismos.

Sólo dan derecho a deducción los donativos a las entidades acogidas al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002. En el caso de las asociaciones sólo pueden acceder a este régimen fiscal las declaradas de utilidad pública y las inscritas en la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Si en vuestro caso no ocurren las circunstancias anteriores, los donativos efectuados a vuestro favor no darán derecho a deducción, sin que ello sea obstáculo, como digo, para que podáis emitir un justificante del donativo recibido.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Secretario Undersound Soria

11.04.18

Perfecto. Muchísimas gracias por las respuestas.

solucionesong.org
Un proyecto de