Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carles Alcolea

¿Cómo podemos gestionar la domiciazación de las donaciones online de nuestros socios a través de TPV?

01.07.11

Llevamos meses intentando implementar el TPV (la gestión online de donaciones puntuales y socios) con La Caixa. Pero ahora nos dicen que las domiciliaciones de los socios no nos las aceptarán a no ser que tengamos la firma de cada uno de ellos.

Esto nos supone un reto muy grande y por ahora impracticable. Hemos visto otras organizaciones poder domiciliar la cuota de los socios sin más problema que pedir la información bancaria de la persona, sin necesitar de ninguna firma.

¿Tenemos que cambiar de banco? ¿Cómo podemos solucionar esto de una vez?

Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisca Sainz

Asesor económico financiero - www.auditoria-asesoria.com - fsainz@argoscontrol.com

Trabaja en:

Asesor particular

04.07.11

Les recomiendo que consulten con otro banco. Efectivamente, no deberian tener problemas en enviar la remesa de domiciliaciones y que éstas se pasen a las cuentas de los socios. Logicamente es aconsejable que estas cuentas esten actualizadas, vigentes y consensuado con el socio su domiciliacion para evitar impagos y por tanto gastos que les repercutirian a uds.
Atentamente, Francisca Sainz www.auditoria-asesoria.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Respuesta del participante:

Carles Alcolea

05.07.11

¿Alguna recomendación? Quizá hay un banco en concreto con el que alguien de por aquí haya trabajado y tenga buenas referencias en este aspecto.

Gracias

avatar
#3

Opinión anónima

06.07.11

Nuestra asociación trabaja con Tríodos Bank en Barcelona y yo como tesorera curso los recibos de la gente que nos envia sus datos online y no tengo problemas

avatar
#4

Aportada por:

Laura Martín

e-duca.eu, apoyo en diseño, programación, y desarrollo web para asociaciones y ongs.

Trabaja en:

Asesor particular

13.07.11

Buenos días Carles,
Encantada de poder ayudarte.
Cómo asociación especializada en el desarrollo y promoción de sitios web para asociaciones y ongs que somos y en base a nuestra experiencia yo te recomendaría usar Triodos Bank para cobrar las domiciliaciones online, su aplicación web es muy fácil de usar y no es necesario firma de cada socio, nosotros usamos un formulario en la web que recoge los datos online de los cobros de cuotas en el que incluimos una casilla que hay marcar obligatoriamente para poder aprobar el envío donde el ususario autoriza a la asociación a que cobre la cuota de socio en su cuenta y te pide los datos de cuenta, esto sirve como justificante online de aprobación y lo considero recomendable y positivo. Tenemos también buena experiencia con Triodos como comenta el compañero anterior, además que es una banca ética y también justifica nuestra inclinación por este tipo de entidades.
Así es que estos serían los pasos para hacer la domicialiación de recibos online:
1. Recoges los datos de cobro para la domicialiación en tu web junto con la aprobación del usuario, y después
2. Pasas periódicamente a cobro los recibos de socio que tengas mediante tu aplicación web de banca online que te da tu banco.

Después si algún socio qusiera domiciliar el pago con tarjeta, que es cada vez más habitual, yo te aconsejaría usar PayPal, en lugar de los TPVs de los bancos convencionales como mencionas, el alta es gratuita y rápida, es muy fácil crear la cuenta y se integrará fantásticamente bien en vuestra web.
Nosotros lo usamos con el módulo de tienda online Ubercart para Drupal y es muy sencillo de administrar ya que PayPal está muy extendido casi como un estandar o cuando menos como una de las opciones más utilizadas en la gestión de cobros online a nivel mundial. Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al crear la cuenta de PayPal que es gratuita y rápida de crear, es crearla de tipo Business, para que al usuario le aparezcan los datos de vuestra asociación en la págian de PayPal en lugar de los datos de la persona física que crear la cuenta PayPal, especificar también que soys asociación y al crear la cuenta adjuntáis via online algún justificante sobre el origen que tendrán los ingresos, en vuestro caso donaciones online, para que PayPal os clasifique los ingresos dentro del tipo correspondiente.
No tienen ningún tipo de mantenimiento ni cuota mensual y solamente te cobran por la gestión del cobro sobre un 2,5% del ingreso que recibes según las tarifas vigentes del momento.

Te aconsejo esta opción con respecto a un Tpv físico o una pasarela de pago Tpv virtual con tu banco convencional como mencionas por los siguientes motivos:
- Con un tpv físico tienes la responsabilidad de recoger datos confidenciales de cobro de los socios, como datos de tarjeta y nombres personales, y esto conlleva una gran responsabilidad para vosotros que no es muy recomendable.
- Con un Tpv virtual de vuestro banco necesitaréis datos de alta generalmente tardan mucho y cobran algo o bastante, después hay que configurar vuestra aplicación web para que conecte con la pasarela de pago del tpv virtual de vuestro banco y esto suele ser tedioso o complicado de configurar.

Con la opción de PayPal conseguis delegar la responsabilidad de recoger vosotros datos confidenciales de tarjetas y seguridad de la pasarela de cobro en una entidad segura y vosotros unicamente recibis el visto bueno de la entidad de que se ha realizado el pago.

Después podeís transferir el dinero a vuestra cuenta habitual si preferís tenerlo allí o dejarlo en PayPal como puede ser otra cuenta más vuestra.

Si tienes dudas o quieres asociarte con nosotros para que te podamos ayudar de forma personalizada en todo lo necesario y asesorarte en cualquier otro asunto referente a la web y el mundo online, tenemos cuotas muy asequibles de 15 y 39 euros mensuales que incluyen todo el Diseño y Servicios Web que vuestra asociación pueda necesitar con un asesoramiento permanente que promueva vuestro desarrollo.

Puedes ver más información en nuestro sitio web www.e-duca.eu y específicamente para hacerte socio en www.e-duca.eu/hazte-socio

El paso siguiente que os aconsejo también una vez tengáis integrado el sistema de cobros online en vuestra web con las distintas posibilidades de pago sería promocionar vuestro sitio en facebook con una página y una sección específica para recibir también las aportaciones, allí podreís captar nuevas posibles donaciones y aportaciones y comunicar con la comunidad como hacen las grandes asociaciones. Se debe estar presente allí donde están los usuarios en lugar de esperar que ellos sean los que vengan a contactar con nosotros, será fácil para ellos verte y podrás comunicarte con ellos allí donde ellos se mueven habitualmente.

Encantada de haberos podido orientar sobre estas tendencias y daros nuestras recomendaciones.

Un cordial saludo!
Laura Martín.
Asesora de proyectos web en E-duca.eu

solucionesong.org
Un proyecto de