Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Pedreira Hernández

¿Cómo podemos hacer frente a una deuda de una devolución de una subvención otorgada?

22.09.10

Nuestra entidad tuvo que devolver una cantidad de dinero referida a la devolución de una subvención otorgada, como consecuencia del desarrollo erróneo de un proyecto.

Como quiera que esa cantidad había sido gastada (en personal, alquileres, etc), nos vemos con una deuda que año tras año devenga intereses. Como quiera que las aportaciones que recibimos van directamente a los proyectos que se desarrollan, no sabemos qué forma tenemos para hacer frente al citado déficit de forma legal, ya que si todos los ingresos deben de ir a los proyectos o repercutir directamente en la Asociación (ya que somos una entidad sin ánimo de lucro) cómo podemos obtener ingresos para afrontar la deuda.

Gracias y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.10

Estimado Antonio:

Creo que el mal endémico del tercer sector es la dificultad de obtener distintas vías de financiación para su actividad.

Efectivamente en rara ocasiones las entidades convocantes de subvenciones ya sean públicas o privadas financian el 100% de un proyecto. Con todo esto las entidades nos vemos abocadas a obtener desde distintas fuentes los ingresos que complementan dichos proyectos. El estructurar una buena política de financiación es importante. Es importante no solo pedir dinero sino saber a quién se le pide y como se le pide. Dependerá de muchos factores tales como sector concreto al que nos dediquemos, ámbito de actuación (local, provincial, nacional, etc), conocimiento de nuestra entidad por parte de la sociedad civil, etc.

Evidentemente en esta situación que os encontráis requerís un complemento económico para poder afrontar dicha deuda.
Y en esta utopía (que no quimera) estamos todos, ser suficientes financieramente aunque es bastante difícil.

En concreto en vuestro caso comenzaría por hacer un plan de prospección sobre distintas entidades-asociaciones de la zona, acudir a los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa de empresas del lugar, abrir la posibilidad de captar nuevos socios-colaboradores, etc.

Esto sobre el “papel virtual” es fácil decirlo mucho más difícil es hacerlo con éxito.

Buena suerte en cualquier caso.-

avatar
#2

Aportada por:

Lorena T Liendo Rey

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.10

Saludos cordiales:
Les entendemos perfectamente pues es el “pan nuestro de cada día” como decimos en Venezuela. En mi opinión, creo que es sensato incluir en el plan de gestión institucional (y en su presupuesto) esta deuda, cuya existencia afecta la operación de la organización y debe ser subsanada cuanto antes. Para ello sugiero dos opciones:
1. Formular un proyecto de consolidación institucional en el que se incluya una partida de gastos administrativos con la cual se puedan acometer el pago de estos pasivos que debilitan a la organización. Existen cooperantes que colaboran en programas de consolidación institucional y entienden estas problemáticas, siempre que se las especifique con sinceridad y claridad.
2. Diseñar uno o varios eventos de recaudación de fondos que, dada sus características y naturaleza, no sufren de las restricciones y ataduras que los proyectos sí tienen, en cuanto a los planes de gestión. En este último caso, dichos eventos pueden ser: Cenas o fiestas benéficas; eventos deportivos con gestión de patrocinio; subastas; rifas o bingos benéficos; talleres de capacitación, entre otros.
Espero que este mínimo aporte pueda serles de utilidad y quedo a su servicio.
les anexo un vínculo del que podrán extraer propuestas de patrocinio y financimiento que quizá les sean de ayuda
FUNDS FOR NGO

avatar
#3

Opinión anónima

29.09.10

Creo que después de los comentarios anteriores, pocas soluciones hay. Creo entender que tenéis algún tipo de suscripción, lo que podría ser una vía, así como aplicar anualmente los donativos que podráis obtener al pago de la deuda.
No estaría mal el poder empezar a realizar en vuestra contabilidad una cuenta de provisión de fondos, que no deja de ser una hucha, para este tipo de imprevistos, así como indemnizaciones por despido, etc.
No obstante, adjunto os remito información sobre un servicio de “Gestión de Subvenciones”

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de