Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Nieves Aguadero Julián

¿Cómo podemos hacer un plan de comunicación interna y externa para nuestra asociación?

12.02.13

Hola,

En nuestra asociación, estamos pensando en crear un plan de comunicación interna y externa, algo sencillo para una entidad pequeña de una incidencia de 200 personas (usuarios) y 30 miembros activos participativos en la dinámica de la entidad. ¿Nos podéis dar alguna pista sobre cómo hacerlo?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Beatriz Revilla Gutierrez

Asesora particular

Trabaja en:

Asesor particular

13.02.13

Hola, estoy de acuerdo con Mar! Primero hay que realizar un análisis o diagnóstico sobre el área de comunicación y las necesidades de vuestra organización. Luego diseñar o definir bien los objetivos y públicos estratégicos y a partir de ahí decidir a través de qué acciones y herramientas o canales vamos a lograrlos. Además de tener en cuenta el presupuesto y los recursos humanos con los que se cuenta es importante evaluar el plan a medio plazo y al final del año para ver qué ha ido bien y qué es mejorable. Os dejo aquí un enlace a una noticia sobre este tema que publicamos hace tiempo en el Boletín Flash Infosocial de la Fundación Luis Vives por si os resulta de ayuda e interés: http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2011/01/11/_quieres_organizar_la_comunicacion_en_tu_organizacion_.html Con cualquier duda no dejéis de consultar! Un abrazo y ánimo con el Plan! Es una labor interesante y emocionante!

avatar
#2

Aportada por:

Isidro Clemente

Asesor particular

Trabaja en:

Asesor particular

14.02.13

El plan de comunicación es un momento muy importante en la organización pues puede llevar incluso, en su análisis, a reformular elementos centrales como es la misión, la vision o las línias estratégicas, también tiene una relación muy importante con la estrategia de captación de fondos de la entidad.

Os recomiendo que contéis con algún dinamizador especialista que os pueda asesorar en este proceso y que os pueda aportar una visión sistémica.

Saludos,

avatar
#3

Aportada por:

Alicia Urrea

socialco.es, especialistas en comunicación digital con ❤️ social

Trabaja en:

Asesor particular

14.02.13

¡Hola Nieves!

Pues con lo que han dicho los compañeros imagino que ya puedes ver que crear un plan de comunicación no es un trabajo fácil y que necesita de una cierta ciencia. Como todo, el nivel de profundidad al que queráis llegar depende de varios factores entre los que se encuentra:

—> Si tenéis claro vuestro plan estratégico o vuestro plan para 2013

—> Si hay una persona de comunicación que sepa de comunicación institucional

Teniendo en cuenta que sois una asociación pequeña, creo que podríais crear estos instrumentos que son interesantes:

1. Análisis DAFO (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades) pensando en que deberíais aprovechar vuestras fortalezas y transmitirlos en vuestras comunicaciones.

2. Una lista de públicos: quiénes son vuestros interlocutores y cómo son (esto es importante). Por ejemplo: —- Usuarios de nuestra organizacion —-> Chicos y chicas de entre 10 y 15 años que viven en Suerte de Saavedra o su entorno, que están interesados en hacer deporte. Se comunican entre sí con Wasap y se enteran de nuestras actividades por nuestro blog o por el boca a boca.

3. Una tabla de objetivos medibles para cada público. Por ejemplo: — mejorar el conocimiento de las actividades que organizamos (lo conseguimos si hay más participantes en cada actividad)

4. Y acciones: — Abrir una grupo de wasup para informar a los chavales…

Algo así... Esto es siempre más fácil si en las reuniones que hagáis para crear estos instrumentos contáis con la presencia de alguien que sabe hacerlo. Así que os recomiendo que enroleis aunque sea temporalmente, a una persona con experiencia en estos menesteres.

Un saludo y ¡suerte!

avatar
#4

Opinión anónima

15.02.13

Hola,

Añadir una cuestión que me parece esencial: no os planteéis la comunicación como algo aislado. La comunicación complementa y da vida a vuestras acciones, tanto de cara al exterior como internamente. La clave está en intentar traducir cada uno de los objetivos de la red en los instrumentos de comunicación adecuados(pueden repetirse) Del mismo modo, antes de diseñar una acción, convendría revisar esos instrumentos y decidir ex-ante como los vamos a utilizar para mejorar los resultados de esa acción.

Espero haberte ayudado

avatar
#5

Opinión anónima

19.02.13

Coincido en la estructuración del plan. Siguiendo con lo que dice Tamara, pensando en que la comunicación es la forma en que se ve a la entidad y a las personas que la integran, es importante que en esa reflexión se planteen además otras cuestiones como por ejemplo:
¿utilizarán lenguaje inclusivo de género?
¿respetarán las recomendaciones de representación de las personas del sur, interculturalidad, diversidad, etcétera?
¿incluirán elementos de comunicación para la transformación social?
¿refleja al forma y el fondo del plan de comunicación vuestra identidad como conjunto?
No sería la primera vez qeu un excelente plan de comunicación fracasa por no reflejar el espíritu de la entidad por dirigirse sólo a objetivos muy concretos y más urgentes que descontextualizan el mensaje.
Esto os ayudará a que la imagen de la entidad tenga más solidez y efectividad.
Posibles documentos guía:
Emakunde 2
Emakunde 2
Guía Coordinadora
¿Cómo dices?
¡suerte y ánimo!

avatar
#6

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

20.02.13

Te han dado buena data para empezar a pensar como abordar la comunicación en la institución. Agrego a lo que te han dicho en términos generales y teóricos que:
Debes tener en cuenta que si bien hay un punto de partida a la hora de organizar los aspectos internos y externos de comunicación, esto ha de plantearse como un proceso. El aspecto ‘comunicación’ es parte fundamental de cualquier institución, si se la diseña previo diagnóstico de situación habrá más posibilidades de llevar adelante una buena gestión institucional que si se la deja librada al azar.
Lo interno y lo externo no son cuestiones ajenas entre sí, se entrelazan y deben trabajarse en conjunto.
¡Suerte!

avatar
#7

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.13

Estimada Nieves,

Como dicen mis compañeros es una labor que no se puede resumir en este espacio. Si me dejas un email te puedo enviar el último plan de comunicación que preparé para que puedas sacar alguna idea.

Además, en el buscador de esta página, en “Consultas online” y segmentando a tema “Comunicación” hay bastantes soluciones a problemas similares que se han tratado aquí. Por otro lado, en la web de hacesfalta.org hay una pestaña de formación, aquí encontrarás un curso sobre esto que tiene muy buena pinta por 25E.

Un saludo.

avatar
#8

Respuesta del participante:

Nieves Aguadero Julián

28.02.13

Hola a todos… gracias por vuestras respuestas e interés.
Amaya te envío mi correo para que me envíes tu último plan:
nievesaguadero@hotmail.com.

Gracias a todos por vuestras respuestas

solucionesong.org
Un proyecto de