Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Cómo podemos localizar un local que nos permita albergar un Museo dedicado al Medio Ambiente?

11.10.17

Hola,

Somos una Fundación Argentina que está realizando trámites para contar con una sede en España. Fundación Agreste trabaja por el cuidado del medio ambiente y para concienciar a la sociedad sobre la importancia de promover actuaciones acordes con el desarrollo sostenible.

Uno de los proyectos que tenemos en mente es localizar un local que nos permita realizar las actividades que describimos a continuación:

> Museo de la Conciencia Ambiental: Espacio de aprendizaje vivencial y espacio recreativo. Como proyecto de educación ambiental presenta un espacio didáctico permanente a través del cual mostrar las dinámicas urbanas, rurales y naturales en relación a problemáticas ambientales como el consumo responsable, el ahorro de agua y energía, los sistemas de gestión ambiental, la gestión de residuos, los ruidos, la movilidad, el modelo urbanístico y las periferias, etc. Por otra parte, presenta la oportunidad de muestras itinerantes (trasladando parte de la muestra para clases o exposiciones) y de exposiciones temporales propias y de otras entidades.

> Agencia de Noticias Ambientales y de Sostenibilidad: Junto a la Red de Periodistas Ambientales se propone crear una Agencia Internacional de Noticias Ambientales y de Sostenibilidad que elabore y difunda contenidos en español, como nodo referencial en la materia. El espacio físico constituirá la sede de redacción y oficina sede centralización de noticias a nivel internacional, incluyendo la elaboración de contenidos audio-visuales tales como canales de transmisión en directo y programas enlatados.

> Centro de Formación y Capacitaciones: La educación para la sostenibilidad es uno de los principios rectores de Fundación Agreste. El objetivo es, por un lado, promover la formación de profesionales en materia de sostenibilidad asociada a diferentes sectores (como gestión de recursos, energías alternativas, entre otras) y, a su vez, impulsar la inclusión y la sensibilización acerca de la temática dentro de diversas áreas territoriales (como prevención de riesgos, combate de incendios forestales, escalada, rescate de fauna, entre otros). El espacio físico se acondicionará para realización de diferentes tipos y tamaño de encuentros presenciales, y la Fundación ya cuenta con su propio Campus E-Learning, con el auspicio y apoyo de Naciones Unidas, donde se encuentran disponibles cursos de la Convención de Desertificación que la Fundación edita en Español.

> Observatorio de centralización sobre Montañas y ecosistemas frágiles: Una de las características de las reuniones internacionales sobre montañas y sobre otros ecosistemas frágiles, como las tierras secas, es la falta de participación y representación de las organizaciones y países hispano-hablantes.
Este espacio físico será el lugar de encuentro y recopilación de información y actualidad de los países hispano-hablantes en materia de montañas y otros ecosistemas frágiles, lo que lo convertirá en el lugar de referencia antes, durante y después de las diferentes reuniones internacionales que se realizan periódicamente sobre estas temáticas y sobre las que hay poca información o difícil de hallar.

Se trata de un proyecto ambicioso, por lo que buscamos el espacio físico acorde que nos permita centralizar, adaptando el espacio, y concentrar en el Museo los distintos espacios de participación y gestión administrativa. ¿Nos podéis recomendar dónde o a quién acudir para sacar adelante esta iniciativa?

Muchas gracias,

Marisa y Griselda, Fundación Agreste.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.10.17

Deberias ponerte en contacto con:

http://www.apme.es - Asociación de museólogos de España.

http://www.museologia.net/index.asp - Asociación de museólogos de España.

avatar
#2

Aportada por:

Elmer Murcia Aguirre

FUNDAFUTUROORG COLOMBIA Gestión de proyectos, unidades productivas, emprendimiento y dirección de ONG

Trabaja en:

Asesor particular

11.10.17

Buscar una finca, hacienda o lote en el campo en comodato seria lo ideal, lo pueden hacer por el ayuntamiento o con personal altruistas.

avatar
#3

Aportada por:

José David Vidal Soler

Trabaja en:

Asesor particular

12.10.17

Conozco de un albergue casa de guardas que es propiedad de Generalitat Valenciana recién rehabilitado y cerrado y si presentado proyecto podrían llegar a cederos el espacio por el mantenimiento

avatar
#4

Opinión anónima

12.10.17

Contacta con el patrimonio español:
https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/contacte-con-patrimonio-cultural.html

avatar
#5

Aportada por:

Elena SF

addressing issues

Trabaja en:

Asesor particular

12.10.17

Podéis poneros en contacto con ecologistas en acción que tienen contactos y actuación en toda España.
http://www.ecologistasenaccion.org/

A nivel más local, yo que vivo por madrid conozco una asociación que lleva la gestión de varios centros de naturaleza en la sierra. Quizás les interese la propuesta.
http://www.ednya.org/index.php/noticias?start=4

Hay otra iniciativa muy interesante en Cercedilla, que es un pueblo serrano de madrid, que se trata de una granja ecológica biodinámica llamada Río pradillo http://riopradillo.blogspot.com.es/

Otra asociación interesante es reforesta. http://reforesta.es/

Suerte!

Elena

solucionesong.org
Un proyecto de