Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Gonzalo Pareja Corbi

¿Cómo podemos poner la forma de pago en nuestro tríptico de captación de socios?

23.02.11

Muy buenas:

Esta es mi primera consulta. Llevo un mes y medio trabajando para la ONG ACOEC, de Valencia, y estoy generando un plan para la captacion de fondos.

Estamos realizando un triptico para llegar a mas gente, pero la idea es que lean la información y acudan a la web para hacerse socios.

No quiero poner el recuadro de pago (es decir, el que has de rellenar con la cuenta bancaria), porque considero que cuando te reparten algo y ves que hay que pagar, enseguida lo tiras.

Mi duda es la siguiente: quiero ofrecer las mayores facilidades posibles a la hora del pago, y me gustaria saber cuales son. Supongo que todas las que requieran por parte del socio una visita al banco habria que desestimarlas. He leido que la más adecuada es aquella que te permite hacer las gestiones por internet, como cuando compras un billete de avion. ¿es posible incluir esto en cualquier página web, o tiene que tener unas caracteristicas determinadas?

Gracias por vuestra ayuda!!!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Celso Loureiro Lamas

Técnico en Promoción y Financiación de Proyectos @sociocultura www.culturasocial.org.es

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.11

UNa recomendación complementaria a tu consulta: seleccionar-abrir una cuenta oficial de la entidad en Banca Ética (TriodosBank), o bancas corporativas de economía social (Caja de Ingenieros, por ejemplo) y negociar los costes de los cargos y comisiones como ong. Dado el panorama especulativo de la baja y cajas de ahorros convencionales, puede dar más confianza al socio saber que operas con entidades de economía social.

avatar
#2

Aportada por:

Sònia Flotats Àlvarez

Servicios de comunicación, marketing y captación de fondos para entidades del Tercer Sector.

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.11

Hola Gonzalo,
Si estáis haciendo un tríptico para captar socios, yo recomiendo que sí incluyas un cupón de respuesta para hacerse socio a través de domiciliación bancaria y/o tarjeta de débito/créidto. Querer hacer un folleto de captación pero no incluir una forma directa de hacerlo le resta fuerza al material. Por lo contrario, nadie tiene por qué echarse atrás por la isnerción del cupón. ¡No tengáis miedo a pedir!
Lo más importante es que el cupón tenga franqueo en destino (que la persona lo pueda meter en un buzón sin necesidad de sello), esto lo consigues a través de correos (miralo en www.correos.es).

Aún así, el cupón también tiene que dar la posibilidad de hacerse socio por Internet. En este caso, si no tenéis pasarela de pago, un método “fácil” es a través de paypal, aunque se quedan una pequeña comisión. La pasarela de pago es mejor, pero requiere contar con un servidor seguro. Si no, como dice Celso, puedes negociar con un banco.

Y sobretodo, haced un cupón claro, con información concisa, cuanto mejor texto mejor e imágenes que muestren la actividad de la entidad.

¡Suerte!
Sònia Flotats
http://altercompany.com/

avatar
#3

Opinión anónima

24.02.11

Totalmente de acuerdo con Sonia.
La gestión con PayPal no es sólo para recibir, también podéis usarlo para pagos y así jugar para que la comisión no sea tan alta. Pero lo mejor, sin duda, es abrir caminos que faciliten la inscripción sin desechar ninguno(tanto ingreso directo como vía internet, como dice Celso).
Una idea es la de rellenar el formulario con datos mínimos, como nombre, dirección, un teléfono y correo electrónico, aclarando que luego os ponéis en contacto. Si, como supongo, dáis el tríptico a mano, la accesibilidad a Internet no es directa (no están ante el ordenador), por lo que creo que lo primero sería recibir datos de personas interesadas y luego ya ofrecer los caminos para recibir sus cuotas.
Un saludo.

avatar
#4

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.11

Hola, Gonzalo,

también de acuerdo con mis compañeras. Si no pides directamente, ¿cómo vas a conseguir respuestas? Uno de los principios de la captación de fondos es precisamente este: pide claro, pide concreto, y por supuesto, pide bien. Con gracia, con sinceridad, con entusiasmo. ¡La causa bien lo vale! Nadie tiene por qué molestarse y andar con rodeos no funciona mucho.

También creo necesario incorporar el boleto de colaboración en el tríptico. Y dar facilidades:

- de formas de pago: domiciliando la cuota, o indicando la cuenta de la ONG, algunos donantes prefieren ordenar ellos el ingreso
- también indicando vuestra web con el sistema paypal que tengáis
- ofreciendo varias modalidades de cuota (cantidad y periodicidad) e incluso una en blanco para que el donante ponga lo que prefiere
- pidiendo los datos justos, pero necesarios: nombre, apellidos, dirección postal completa (para envíos y mantener el contacto), teléfono, fax (hay empresas o personas que lo tienen), e-mail y NIF (para desgravar en la renta las donaciones, si sois fundación o entidad de utilidad pública)
- incluid un espacio para su firma, precedida por una frase que autorice a su banco a pagar los recibos que le pasaréis

Os lo pueden enviar por correo (genial el sobre con pre-franqueo o sello) o bien por fax o por e-mail, indicadlos también.

Tengo un modelo de boleto que, si quieres, te puedo enviar. Pero básicamente esto es lo que debéis incluir. Cómo no, podéis añadir una frase de agradecimiento o de invitación a colaborar.

Otra cosa: el tríptico y la hoja de colaboración son imprescindibles para captar fondos, pero su eficacia se incrementa exponencialmente si os olvidáis de los mailings indiscriminados y los ofrecéis en mano, cara a cara, previa visita o entrevista.

¡Mucha suerte!

avatar
#5

Aportada por:

Jordi Corella Vivó

Responsables con la comunicación, Responsables con la sociedad

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.11

Hola Gonzalo,

Sònia lo explica muy bien, por un lado ofrecer facilidades y por otro pedir sin miedo, añadiría sólo una justificación de carácter emocional que clarifique en qué y cómo emplearéis los recursos, de forma sintética, lo que sería vuestra promesa social. Coincido también en la nitidez y buen diseño del cupón

Un saludo
Jordi Corella
www.asociaciondesignia.org

avatar
#6

Respuesta del participante:

Gonzalo Pareja Corbi

07.03.11

Muchisimas gracias a tod@s por vuestras respuestas y consejos. Para ser la primera consulta que hago, estoy encantado de las opciones variadas y con experiencia que me dais. Mañana tengo la reunion con la junta. Cuando esté acabado el triptico os lo enviaré, ya que con vuestros consejos habreis formado parte de todo esto. De nuevo, muchas gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de