Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Anna Wall

¿Cómo podemos presentar las horas de trabajo voluntario prestado por los fundadores a nuestra organización en la memoria económica de actividades?

15.08.06

En nuestra organización estamos llevando a cabo un proyecto, y contamos como fuentes de financiación, un convenio de colaboración, un crédito a largo plazo, además de dinero que los fundadores aportan para garantizar una ejecución exitosa del proyecto.

Los fundadores de nuestra entidad, están invirtiendo muchas horas de trabajo en el proyecto de forma gratuita y me gustaría saber cómo se puede reflejar esta aportación en términos económicos en una memoria de actividades del proyecto. ¿Qué consecuencias tendría esta aportación en términos fiscales?

Muchas gracias por su ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.08.06

Hay varias formas de enfocar ese asunto. No obstante, la más práctica y recomendable es estimar el total de las horas brindadas por cada voluntario al mes (u otra unidad de medida referencial) y hacer un cálculo sobre el costo de este trabajo en cualquier otra institución de parte de cada uno de ellos, en función de su cotización en el mercado. Con este estimado presupuestal, ustedes pueden precisar que es el aporte institucional y que ha sido brindado por vuestros fundadores.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Milton Rios Correa

Soluciones informáticas para gestion de la Cooperación Técnica Internacional

Trabaja en:

Asesor particular

17.08.06

Hola Anna
Considero que se debería mostrar como “Aportes Propios” En los ingresos. Si este costo forma parte del costo de una actividad, podría incluirse junto con la parte del financiamiento monetario, sin embargo, considero que debería hacerse una nota al informe explicando tal situación.
Contablemente debería controlarse este movimiento con “Cuentas de Orden”, es decir con cuentas que no afecten la situación patrimonial de la Institución.
Milton Ríos

avatar
#3

Opinión anónima

18.08.06

¡Hola Anna! como ya te han sugerido otros compañeros, un primer paso es el de cuantificar esta ayuda, en base a los precios del mercado o sobre cualquier otro criterio acordado en la entidad. Tanto si lo consideráis aportación de la entidad, como concepto subvencionable, a efectos contables, necesitas “documentos” que acrediten el pago: recibís con retención de IRPF, talones nominales y transferencias bancarias suelen ser los únicos documenttos justificativos más frecuentemente utilizados en justificaciones de proyectos, junto con las nóminas y los seguros sociales, para gastos de personal. Por último, el concepto del pago, ya puede ser variable y adaptado a las necesidades de cada proyecto (colaboración, ayuda, voluntariado, compensación, realización de tal tipo de tarea, etc).
Espero haber sido de utilidad
Saludos

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Diego Lejarazu

Técnico de proyecto.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

24.08.06

Hola Anna,

En tu pregunta indicas que el trabajo es voluntario y en ese caso las personas que lo realizan no pueden percibir ningún tipo de ingreso económico, así que no hay consecuencias fiscales. Estos voluntarios sí deben percibir compensación económica por los gastos que ellos efectúen en el proyecto (por ejemplo gastos de transporte, manutención…) pero la organización sólo pagará estos gastos que soporta el voluntario como consecuencia de su condición de voluntario.

Si los voluntarios recibiesen un cobro por sus servicios prestados o por las horas dedicadas al proyecto, ya no serían voluntarios sino personal remunerado con las obligaciones legales correspondientes (alta seguridad social, retención IRPF...) No hay opciones intermedias, o voluntario o personal remunerado.

Los financiadores de los proyectos suelen establecer previamente si la aportación de los voluntarios es computable como aportación propia de la entidad al proyecto o no, en la mayoría de los casos no se admite este tipo de aportación como ingreso.

En el caso de que sí admitan esta aportación, lo normal es valorar las horas dedicadas por los voluntarios según el coste hora de un trabajador que realiza la misma tarea que el voluntario. Si hay diferentes precios de la hora para calcular el coste, suelen recomendar utilizar la gama baja o media.

Saludos
Diego Lejarazu

solucionesong.org
Un proyecto de