Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pedro M. Santos Grau

¿Cómo podemos reclamar el importe que nos debe el IMMF de una subvención concedida y justificada en octubre de 2008?

12.02.09

En 2008 solicitamos subvención del IMMF, de la Comunidad de Madrid y nos concedieron 8.600 euros. A primeros de octubre, en el plazo fijado, se aportaron los justificantes según las normas de la convocatoria, cuyo fin era financiar gastos de 2008, al que se asignaba la correspondiente partida presupuestaria.

Hasta la fecha no hemos recibido el abono de la cantidad que nos adeudan, ni ninguna otra comunicación sobre este asunto. En otras ocasiones hemos sido beneficiarios de esta subvención y su abono siempre se producía en el año en que era utilizada. Puestos al habla con el IMMF nos dicen que no saben cuando se producirá el abono de la cantidad que nos adeudan.

La asociación tiene que devolver préstamos obtenidos como anticipo de esta subvención. ¿Existe alguna manera de reclamar el importe concedido y debidamente justificado? ¿Se sabe si hay otras asociaciones en esta misma situación?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

13.02.09

Hola amigos: mucho me temo que nos encontramos ante una de tantas demoras en los pagos por parte de las instituciones. En el ayuntamiento de Valencia está pasando, y creo que en muchos otros sitios. La crisis está afectando los ingresos de instituciones, como todos sabemos. Sugiero dos posibles vías: o intentais la vía de la negociación, en la que al menos os den plazos, mejor si lo haceis a través de alguna Coordinadora o colectivo más amplio (en el caso de ONGD son las Coordinadoras), o os informais de vuestros derechos jurídicos en ésta situación.

avatar
#2

Opinión anónima

14.02.09

Como te dice María, lamentablemente la crisis es lo que te está afectando. Ya sé que “mal de muchos…” pero esa es la cruda realidad. Las administraciones están dejando de pagar o de hacerlo en plazo, y en concreto la Comunidad de Madrid.
Dicho todo eso, hay que intentarlo. Como primera medida hay que llamar al IMMF, a quien sea responsable de vuestra subvención y hablar con él de buenos modos. Pedirle el nombre del responsable de los pagos y llamar a dicho responsable. Pedirle al reponsable de pagos que os informe sobre el estado de vuestra deuda y pedirle que os la pague, lloradle un poco. Cuando menos deberíais sacar informacion sobre el plazo de pago.
Si ya habíes hecho todo esto y no resulta, podéis empezar la via legal (no os auguro tampoco muchos éxitos y sí un probable “enfado“de la CAM). Para empezar esta via habría que escribir una carta solicitando, educada y asepticamente, el pago de la deudad y el tiempo de retraso del cobro (mirád bien lo que tengáis estipulado en el convenio, y los plazos habituales de IMMF). Esa carta sería bueno que os la redacte un abogado, y la podríais mandar, como primera medida, certificada y en una segunda vez, si no habéis obtenido respuesta, por burófax (se hace en correos). Despues ya queda denunciar y via judicial. En cualqueir caso yo daría conocimiento de esto a alguna asocicción de segundo orden con la que tengáis afinidad (Plataforma de Entidades de Acción Social, CONGDE o similar) para que lleguen de modo unificado y más fuerte nuestras quejas a la Administración y se pueda denunciar la situación.

avatar
#3

Opinión anónima

14.02.09

Y lo peor de todo es que los gastos financieros no son imputables a la subvención!!!!

saludos

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

14.02.09

Estimado Pedro
Estoy de acuerdo con la visión de los asesores colegas en cuanto al retraso en el aporte por el tema de la crisis. Una posiblidad de negociación sería la de solicitar pequeñas partidas mensuales a fin de ir cubriendo (si es que es aceptada y confirmada) los gastos contraidos.
suerte!
Lic. Raquel Arévalo

avatar
#5

Suficiente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

16.02.09

Tal como comentan los compañeros, la mejor vía es la negociación, aunque tardéis tiempo en conseguir el ingreso de la subvención, pues “más vale un mal arreglo qu un buen pleito”.

Evidentemente, la vía jurisdiccional siempre está ahí, siendo la jurisdicción competente la contencioso-administrativa, debiendo para ello agotar inicialmente la vía administrativa para posteriormente acudir a la judicial.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.
juan@gonzalezpalomino.com

avatar
#6

Opinión anónima

20.02.09

Estimado Pedro M.

Efectivamente esta crisis está afectando tanto a empresas como a prticulares y, muy especialmente, a las Administraciones Públicas que carecen de liquidez para hacer frente a sus compromisos, entre los que se encuentran las subvnciones concedidas a entidades sociales.

Yo seguiría las recomendaciones de Catalina y llamaría al IMMF para que me contaran cuándo es previsible que se haga el pago de forma que tengáis una idea aproximada y os podáis planificar mínimamente.

Otra opción sería tratar de negociar con vuestro Banco o Caja de confianza que os adelante el dinero; es posible que, tal y como está la situación, la entidad financiara no quiera entrar y si lo hace es claro que tendría un coste; en cualquier caso, si necesitais liquidez, yo lo intentaría porque el NO simepre lo tenemos.

Un cordial saludo.

Las respuestas de los asesores de la FLV no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de