Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

¿Cómo podemos recuperar el IVA de unas facturas que hemos pagado?

02.06.08

Hemos organizado dos conciertos a beneficio de nuestro proyecto ‘Pueblo Hogar – Amor’. Tenemos varias facturas con el IVA incluido, ya que tuvimos que pagar instrumentación musical, alquiler de locales, etc… y nos gustaría saber de que manera podemos recuperar el IVA pagado en dichas facturas.

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

03.06.08

Hola Stefano,

No se si estareis dados de alta en algún epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas, en caso afirmativo, tendrás que hacer la declaración de IVA trimestralmente y según el IVA que hayas repercutido (si habeis emitido facturas) y el que habeis soportado, os saldrá la liquidación y es donde en cierto modo podrías recuperar el IVA.

De no realizar actividad económica, y no estar dados de alta en el IAE, creo que no vais a poder recuperar este IVA ya que las asociaciones en estas condiciones, actuamos como consumidores finales, es decir, pagamos el IVA pero no lo podemos recuperar.

Saludos, Eva.

avatar
#2

Opinión anónima

05.06.08

Existen varias posibilidades:

1.-Tengan exención de IVA respecto de determinadas actividades recogidas en el Artículo 20 de la Ley del IVA, se considera a la Entidad como consumidores finales y por tanto, no podrán recuperar nada.
2.- Si no tienen exención y emiten facturas cuando presenten las trimestrales podrán compensárselo.
3.- Otro caso sería, que realizaran prestaciones de servicios exentas(asistencia social, deportivas, culturales, etc), y otras no exenta por la que deben repercutir IVA, entonces cabe la posibilidad de recuperar una parte a través de la Regla de la Prorrata General o la Especial(Arts 102 a 106 de LIVA).
La Prorrata es, en líneas generales:

P = Importe total de operaciones con derecho a deducción X 100
Importe total anual de todas las operaciones

Por lo que expone, me parece que están en la primera situación y por tanto, no podrán recuperar el IVA soportado.
Esta respuesta no es vinculante

solucionesong.org
Un proyecto de