Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rocío Algar La Rosa

¿Cómo podemos registrar una idea que tenemos para un proyecto y evitar así el plagio de la misma?

29.10.06

Hemos desarrollado un proyecto con una idea novedosa sobre la puesta en marcha de un recurso asistencial inexistente en la actualidad y nos gustaría saber si hay alguna forma de registrarla para evitar el plagio de la misma, ya que va a ser presentada ante otra institución.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.10.06

Puedes consultar en la oficina española de patentes y marcas a traves de su pag web http://www.oepm.es

avatar
#2

Opinión anónima

30.10.06

En el sector no lucrativo los termas de registro generalmente están limitados a reconocer los créditos por autoría. Pero no al nivel de evitar que otros usen nuestros aprendizajes o innovaciones, ya que en sentido ético lo prioritario es que beneficie al mayor número de personas. Así que si la idea o el proyecto en cuestión es tan especial, mi sugerencia es ejecutarlo, registrar la experiencia y difundirlo por todos los medios a su alcance. El reconocimiento a su autoría estará presente en todo momento.

avatar
#3

Opinión anónima

30.10.06

es importante que recuerden que a la institucion que les envia la propuesta si no es ejecutora de este tipo de proyecto y le parece muy bueno deben de orientarlo por otra organizacion que lo realize pero en el anvito de los ong no estan tan clara los asunto en este sentido

avatar
#4

Opinión anónima

30.10.06

Es una pregunta difìcil de responder por cuanto, los proyectos están en relación directa con un problema al que están atacando. En ese sentido, es común que los proyectos más exitosos, sean replicados en otras experiencias.

avatar
#5

Opinión anónima

30.10.06

Si la idea es buena y funciona, por solidaridad debe ser compartida con otros. Eso sí, siempre puedes reclamar la autoría, dando publicidad a la misma.

avatar
#6

Excelente

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

30.10.06

Es bueno que sepas de que las buenas ideas, cuando afectan a muchas personas beneficiandolas, es sano compartirlas, por cuanto jurídicamente puedes guardar tu idea por intermedio del registro de patentes españoas.

avatar
#7

Excelente

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

30.10.06

No quiero que mal interpretes mis dichos, de hacer pública tu idea, pero es necesario que para producir cambios dejemos de lado la premura de guardarnos nuestro conocimientos para nosotros, siendo de este modo un obtáculo al flujo de información.

avatar
#8

Opinión anónima

30.10.06

Generalmente se reconocen los créditos por auditoría. Pero la mejor formar de evitar que una buena idea, en proyecto social, sea plagiada, es elaborandola correctamente, y tratar, esto dependerá de la legislación local, de darle ciertas normativas que den a tu “corpus” un carácter e identidad fija e inviolable.

Así que mi recomendación es que, antes de pensar en patentes, desarrolles y evalues con parámetros eficientes la validez de tu propuesta.



Atte,

Tomás Rodríguez C.
—————————————
Comunicador Organizacional
Gestor de Proyectos

avatar
#9

Opinión anónima

31.10.06

Estoi de acuerdo en lo de compartir pero, para evitar que alguien con ánimo de lucro pueda registrar la idea (si es que actualmente pueden registrarse ideas en España), es conveniente que seais vosotros los primeros en hacerlo, por lo que te recomiendo que visites la oficina de patentes como bien decía Jesús.

Por otra parte decirte que, desgraciadamente, la política nacional sobre patentes es muy poco protectora de las iniciativas nacionales y no te protege a nivel internacional, por lo que hay multitud de patentes españolas registradas por otros en el extranjero. Si realmente es bueno quizá lo mejor sea ponerte en manos de profesionales, busca en internet y pide referencias para evitar que te estafen.

Ánimo y adelante.

avatar
#10

Opinión anónima

31.10.06

Existe la ley de propiedad intelectual, miradla en internet. Aunque lógicamente podéis patentarla, en http://www.oepm.es , también es cierto las cosas que te apuntan:
1. No cubre el ámbito internacional (podéis ser objeto de plagio igualmente).
2. Existen proyectos y ayudas para “buenas prácticas” y términos y condiciones similares, en el ámbito europeo y estatal (así como en organizaciones y entidades internacionales) que si son identificadas como tales, permiten su replicación, aunque se identifique el autor primigenio.
Saludos,

avatar
#11

Opinión anónima

02.11.06

Estimada Rocío:

Con independencia de la protección que pueda darte la legislación de patentes y marcas o la de propiedad intelectual, la mejor forma de garantizar el reconocimiento de la idea es ponerla en práctica y difundir la experiencia para que en el caso de que otra entidad la lleve a cabo, se sepa quién fue la que lo inició. El dicho “quien da primero da dos veces” tiene también vigencia en el ámbito social. Mi consejo es, por tanto, que pongáis en marcha la iniciativa y que publiquéis la experiencia para que se os reconozca la autoría de la misma.

Después, ojalá tengáis muchos seguidores porque eso querrá decir que habéis hecho un aporte importante a la sociedad.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#12

Muy buena

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

26.11.06

Puedes dirigirte al Registro de la Propiedad Intelectual dependiente del Ministerio de Cultura. Allí os podrán informar sobre la viabilidad o no de su inscripción.
Saludos.
Luis Barato Risoto
luisbarato@wanadoo.es

solucionesong.org
Un proyecto de