Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mº Teresa Castro Madroñal

¿Cómo podemos saber qué convenios colectivos existen y a cuál deberíamos acogernos?

02.03.05

Buenos días,

¿Cómo podemos saber qué convenios colectivos existen y a cuál deberíamos acogernos?.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

04.03.05

Respondiendo a su pregunta he de decirle que el número de Convenios Colectivos es muy elevado, ya que regulan las normas de trabajo de casi todos los sectores de producción y actividades laborales, no obstante, algunas actividades no tienen Convenio Colectivo específico, siendo de aplicación el Estatutos de los Trabajadores y disposiciones de desarrollo como normas mínimas, y en cuanto al salario el Salario Mínimo Interprofesional.

La aplicación de un Convenio Colectivo determinado para una actividad dependerá de que la misma esté comprendida en el ámbito de aplicación del mismo, que ha sido acordado por las partes que lo negocian. Para conocer este aspecto del Convenio Colectivo hay que leer en el mismo los ámbitos a los que afectan.

La publicación de los Convenios Colectivos corresponde al Boletín Oficial del Estado o bien a la Comunidad Autónoma o Provincia a que corresponda el Convenio, pudiéndose por lo tanto leer en estas publicaciones, según el ámbito de aplicación, nacional, Comunidad Autónoma, interprovincial, provincial o local.

En el caso de concurrencia de más de un Convenio Colectivo se debe aplicar el más favorable al trabajador, siempre que la actividad esté en sus ámbitos de aplicación.

En el caso de duda, en la aplicación de un Convenio Colectivo a una actividad determinada, se debe dirigir consulta a la Autoridad Laboral que corresponda a lugar donde radique la Asociación, Dirección Provincial o Delegación Provincial de Trabajo, según estén o no transferidas las competencias a la Comunidad Autónoma.




avatar
#2

Opinión anónima

28.03.05

Todos los Convenios se deben REGISTRAR en el correspondiente Registro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y a él podéis acudir para conocer los existentes.
Pero no se trata de elegir el que más “os beneficie” por uno u otro motivo, sino de aplicar el que más se ajuste a la actividad y/o función que desarrolléis.
También podéis asesoraros de las organizaciones patronales y sindicales existentes y operativas en vuestro ámbito geográfico de actuación

solucionesong.org
Un proyecto de