Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jenny Piña

¿Cómo podemos traer legalmente a España a un voluntario que reside en otro país? ¿Puede adquirir la residencia trabajando como tal en nuestra ONG?

25.07.12

Hola,
Somos una ONG que lleva poco tiempo en activo. Actualmente tenemos un voluntario en Desarrollo de Proyectos a nivel internacional que se encuentra en otro país y deseamos traerlo a España.

¿Cómo podemos hacer para que pueda estar legalmente en España? ¿Es posible que adquiera la residencia trabajando como voluntario en nuestra ONG?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

27.07.12

Hola, Jenny,

el tema legal no es mi fuerte. Entiendo que la persona viene como voluntaria, por tanto no se le hará contrato laboral. Así, puede venir con su visado de turista o incluso con una invitación vuestra para permanecer un tiempo en España. Pero no adquirirá la residencia de esta manera.

En cuanto a su cobertura legal, debéis hacerle una póliza de seguro, de responsabilidad civil y accidentes para el tiempo que esté colaborando con vosotros, como a cualquier otro voluntario que se acoja a vuestra ONG.

Si queréis que esté “legalmente” en España cuando finalice su visado de turista, tenéis que seguir el procedimiento que se hace con cualquier inmigrante: hacerle una oferta laboral y ofrecerle un contrato con el que la persona pueda vivir por sus propios medios, totalmente autónoma (no valen contratos a horas o a medias jornadas que no le permitan subsistir). Hay que presentar la oferta al Ministerio de asuntos exteriores y tienen que autorizar la contratación. Una vez la autoricen el contrato debe llevarse a cabo. Esto a grosso modo. Todos los pasos a seguir en detalle un abogado o gestor amigo os los explicarán bien.

Mira, en este enlace encontrarás información sobre el tema:
http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd193df148a228/01ecd193e307ad001/01ecd193e407bb901.html

Saludos,

Montse de Paz

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

27.07.12

Aunque quizás hay alguna cosa que deba actualizarse, adjunto esta presentación sobre CÓMO LEGALIZARSE EN ESPAÑA que elaboramos con el equipo de atención a los inmigrantes de ARSIS, hace unos pocos años.

Os puede ser útil verlo todo un poco resumido.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de