Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Laura Galván Castaño

¿Cómo podríamos conocer más a una ONG que nos ha hecho una propuesta?

01.06.11

FADEI me ha propuesto un proyecto muy interesante, pero quisiera saber más a cerca de ellos pues no me es conocida, es realmente lo que explica su coordinador y lo que pone en sus dosieres. ¿Cómo podría acceder a más información?

Un saludo y muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Víctor Peiró Rius

Trabaja en:

Asesor particular

02.06.11

Yo miraría si está certificada por la Fundación Lealtad y en cualquier caso, ver si cumple todos los requisitos de “buen gobierno” que tiene como guía. Consulta la web de la Fundación Lealtad.

avatar
#2

Aportada por:

Elizabeth Arroyo

Cooperación Internacional Proyectos de desarrollo Quito-Ecuador

Trabaja en:

Asesor particular

02.06.11

Considero que es una de la preguntas más importantes y difíciles de satisfacer.
La fuente, es decir, de dónde vienen los recursos o las ideas o los proyectos, deberían presentar suficientes credenciales para garantizar que están bien sustentadas, que tienen la experiencia para garantizar lo más posible la realización del aspecto del ciclo del proyecto que vayan a realizar, los recursos y herramientas de, por ejemplo, contabilidad, seguimiento, control, adquisiciones, administración, legal, necesarios, suficientemente operativos.
Asimismo, la reputación de la organización que presenta el proyecto, como requerir información sobre la experiencia de los técnicos y expertos que respaldan a la organización, con quienes ha trabajado, cuáles referencias tiene de los “clientes”, qué otros proyectos ha desarrollado, por cuáles montos, con qué resultados.
En fin, como una lección debería asumirse que cualquier organización o persona que presente propuestas, debe tener transparencia y suficiente difusión de sus acciones, mínimamente, un website informativo (inicial), interactivo (plazo medio) o transaccional (fortalecido), un listado de sus convenios o redes con las cuales participa, incluyendo la de los principales y mejores asociaciones, organizaciones públicas, clubes en el país.
En cuanto a la documentación legal de constitución, declaraciones tributarias, balances de la organización y de los proyectos, van a dar la idea de la formalidad, seriedad y eficiencia con la cual actúa.
Estos elementos caben, tanto para una organización con experiencia (número de años de existencia, mínimo 3 años), así como con organizaciones nuevas que deben “garantizar” su trabajo.

avatar
#3

Aportada por:

Jorge Bonilla

Ing. Jorge w. Bonilla P. Msc Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

02.06.11

Hola Laura,
Es muy importante saber a quien escoger como aliado estratégico, para darle “el si” e iniciar actividades conjuntas, haces muy bien en querer conocer con quién mismo vas a hacerlo.
Para verificar la trayectoria de esta organización (potencial socio) importante conocer las organizaciones con las que ha trabajado en su vida institucional, deseable, contar con un documento escrito que cada una de estas organizaciones te entregue, detallando lo que tu deseas saber acerca de FADEI.
Por otro lado es importante conocer el criterio acerca de FADEI, del organismo que rige los destinos de la localidad, donde realizó actividades y realiza, esta institución, me refiero al Ayuntamiento,etc.
Una buena fuente de información, para el efecto también es los bancos o el banco con que realiza sus transacciones o las realizó durante los años de vida.
No está por demás conocer el criterio de ex-técnicos o trabajadores que estuvieron ligados y realizando labores para FADEI.
Por último los beneficiarios, bueno digo por último, pero, lo más importante, el criterio que tienen los beneficiarios de las acciones de FADEI.

avatar
#4

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

02.06.11

Hola!

He visto que se trata de una organizacion argentina. Además de la información que habitualmente suele pedirse en cualquier convocatoria- Estatutos, inscripcion en registro, ultima Memoria institucional y cuentas anuales,espacio web, relacion de personal, organigrama- y puesto que el contacto directo es más dificil, yo recurriria- le preguntaria directamente a Fadei- que de referencias de Coordinadoras o redes en las que esté, y también NOmbres y maneras de contactar con otros colaboradores de otros proyectos (bien ONGd españolas, bien ONG argentinas con quien hayan trabajado). Y tambien preguntaria a la Oficina de Cooperacion Española en el pais.

Más alla, como en toda relación, la seguridad total es imposible, y el riesgo siempre existe. Pero enfin, asi se minimiza.

Saludos!

Meri

avatar
#5

Opinión anónima

02.06.11

Hola,

También puedes dirigirte a la Embajada española o a la delegación de AECID en Argentina. Igualmente, contactar a otras instituciones / organizaciones que trabajen allá.
Tamara Guirao
tamaraguirao@ymail.com

avatar
#6

Aportada por:

Celso Loureiro Lamas

Técnico en Promoción y Financiación de Proyectos @sociocultura www.culturasocial.org.es

Trabaja en:

Asesor particular

03.06.11

Cualquier organización teme que en los consorcios (por convicción y/o necesidad) y alianzas con otras entidades se produzcan parasitismos, supeditaciones y tergiversaciones de la propia misión y en foque transformador de lo social y solidario, así que este escaner a vuestra posible alianza es de sentido común, máxime cuando la fiabilidad de socios y contrapartes en partenariado o co-promoción está muy cuestionada.

Lo ideal, por encima de cualquier discurso o apariencia es saber sobre su incidencia social, su impacto ecosocial, etc…, y la fuente de verificación serían sus usuarios-beneficiarios.

Puedes complementar las búsquedas creando una serie de alertas en google con diversos conceptos, localidad y agentes asociaciados al nombre de esa posible entidad en alianza, y puede que encuentres testimonios o registros complementarios.

Evidentemente, la otra entidad puede estar haciendo lo mismo con vosotros, así que además de la reputación corporativa y la responsabilidad social de las organizaciones, váis a encontrar muchas referencias a sus eventos y noticias, y viceversa.

Ante tanto recelo preventivo, mejor hablar con sinceridad y ver si generáis sinergias reales y tenéis una mima orientación estratégica, además del oportunismo de un pacto puntual. Un acuerdo inicial bien informado y con comunicación honesta y abierta puede ser un primer gran paso.

No sé cómo se habrán tomado este contraste de reputación-fiabilidad la entidad que chequeáis. Espero que se lo tomen bien o igualen la jugada con vosotros. Que el pacto de socios o convenio reconozca seguimiento y sincronía de los proyectos para anular cualquier suspicacia en la copromoción de los proyectos.

En Casa América Catalunya o Casa América Madrid podréis encontrar alguna pista o entidades que trabajen en el mismo campo de acción y territorio para valoran otros agentes y testimonios.

Que las dos entidades salgáis guapas, y fiables, en la misma foto.

avatar
#7

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

03.06.11

Hola, Comparto el punto de vista que te han dado los asesores, y apenas reiteraría que si te explicitan contactos de cada uno de sus programas (tras revisar su website, veo que hay diferentes líneas de actuación), será relativamente fácil ver el grado de cumplimiento que tienen.

Sencillamente pediría contactos básicos de cada uno de sus programas: > PROGRAMA DE VOLUNTARIOS > SERVICIOS PREVENTIVOS (donde llama la atención que esa sección pongan “solicitar presupuesto”) > EMERGENCIAS > COOPERACIÓN INTERNACIONAL (revisando su memoria de actividades, será fácil comprobar el estado de “salud” de intervención de la Fundación en un momento clave, como fue la época de Menen y el consecuente corralito. > ALIANZAS ESTRATÉGICAS (www.fundacionfadei.org/alianzas) donde figuran empresas diversas y la AECID

Resumiendo, para simplificar quizá como te comentaron contactar con la AECID directamente sea lo más rápido:
A la oficina de AECID Argentina, con este email: otcbaires@speedy.com.ar , y esta dirección postal: Marcelo T. de Alvear 1449 1ro. B, C1060AAA, Buenos Aires, y el tlf(54-11)4814-0210/0063.

...para solicitar referencias será el paso más sencillo, y después instar a un contacto transparente de cada unos de los puntos referenciados.

Las veces que he tenido que asesorar para verificar una contraparte local (o socio para alianza) he pedido información cruzada para “testear” cómo me describen lo mismo, la fundación/asociación y el ente/institución/socio que colaboró. De este modo es fácil ver si se omite información o no. No digo todo esto para alimentar suspicacias, sino para curarse en salud y verificar la solvencia de un futuro socio, algo muy importante de lo que dependerán proyectos y ayudas sociales.

Opino que con un feed-back de varios email/llamadas entre los citados partners/instituciones implicadas es sencillo verificar algo. Obviamente la realidad impone su pragmatismo, y por eso es lo que se hace y no lo que se dice, de ahí que debas “puntear” lo que se ha hecho y cotejarlo con las memorias.

Un saludo cordial y ánimo.

solucionesong.org
Un proyecto de