Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Meritxell Muñoz Planas

¿Cómo podríamos elaborar un modo de captación de socios para nuestra entidad?

30.09.13

Buenas equipo,

Mi nombre es Meritxell y desde marzo que estoy en esta entidad, cuya misión es proporcionar bienestar, calidez y cierta autonomía dentro de su entorno a la gente mayor cuyos recursos son escasos o prácticamente inexistentes.

Nos interesaría saber de qué modo podríamos elaborar un modo de captación de socios para nuestra entidad. He visto varias respuestas a preguntas parecidas que han formulado otros usuarios, pero buscaría algo más concreto / enfocado a los fines de nuestra entidad.

Muchas gracias a todos!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.13

Hola Meritxell,
No conozco el sector donde trabajas y por tanto no puedo proporcionarte la concreción que necesitas
Te facilito una guía con bibliografía y recursos sobre captación pero es genérica
http://www.elmuro.es/101106/bibl_recurs_fundraising.pdf

Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Isidro Clemente

Asesor particular

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.13

Hola Maritxell,

Entiendo que la captación de socios puede estar relacionada con la captación de fondos.

Si es así yo establecería una estrategia sencilla a partir de lo que sois, en este sentido reflexionaría sobre los potenciales donantes (personas, colectivos, empresas, ENL, etc.)y qué es lo que ellos puedan estar esperando de una entidad como la vuestra; también podéis segmentar estos grupos si lo consideráis oportuno para facilitar algún análisis o discusión.

A partir de aquí podéis establecer el “discurso” para llegar a estos grupos / subgrupos, y los instrumentos a utilizar (presentaciones, mailing, portafolios, entrevistas, vuestra web …).

Es interesante fijarse una meta a conseguir, de manera que este indicador os sirva de referencia cuando reflexionéis más tarde sobre lo que estáis haciendo.

saludos y suerte,

Isidro Clemente

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.13

Concuerdo con Isidro, tenéis que hacer un estudio de mercado y definir primero a quienes queréis llegar y que queréis obtener de ellos, en base a eso podréis hacer un perfil de vuestros socios/ donantes y saber qué decirles y cómo decirlo. Es bueno también pensar que debéis ofrecer un “beneficio” o algo que atraiga a vuestros socios a colaborar con vosotros, lo más clásico, por ejemplo es “ con tu apoyo cambiarás la vida de un niño para siempre” o “ayúdanos a hacer la diferencia en esta población o estas situación”. En base al perfil de vuestros socios, podreis elaborar mensajes y recursos comunicacionales que reflejen el “look and Feel” de vuestro trabajo y de lo que esperaís que estos recursos logren en los socios. Si queréis os puedo dar algunos ejemplos de este tipo de trabajo, sin costo alguno

avatar
#4

Opinión anónima

02.10.13

ESTIMO QUE LO PRIMERO SERIA HACER UN BUEN DOSSIER CON TODA LA INFORMACIÓN DE VUESTRA ASOCIACIACION: OBJETIVOS, MODO DE CONSERGUIRLOS, VUESTRO TRABAJO, ETC. TODO BIEN PRESENTADO PARA PODER LLEVARLO CUANDO SOLICITEIS UNA ENTREVISTA CON ALGÚN PARTICULAR O CON UNA ENTIDAD PUBLICA. QUE PUEDAN LEERPIDO Y CLARO QUIENES SOIS Y LO QUE PRETENDEIS.
EN CUANTO A QUIEN SOLICITAR RECURSOS YO ME ENCAMINARIA A EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN, DE HIGIENE Y FARMACÉUTICAS, QUE ENTIENDO ES LO QUE MÁS PODEIS NECESITAR.
TAMBIÉN SUELE DAR BUEN RESULTADO, A NIVEL PARTICULAR, PONER ALGUNA MESA INFORMATIVA EN VUESTRA CIUDAD, CON ESTO SERÍA CAPTAR VOLUNTARIOS Y SOCIOS, O INCLUSO EL SIMPLE DONATIVO QUE PUEDAN HACER EN EL MOMENTO.

avatar
#5

Opinión anónima

02.10.13

La Fundación Española de Fundraising tienen colgados en su pagina web (www.aefundraising.org) una serie de documentos sobre captación de socios y de fondos que os pueden ser muy útiles para elaborar vuestro plan de captación de socios.
Mucha suerte con vuestro proyecto.

avatar
#6

Respuesta del participante:

Meritxell Muñoz Planas

16.10.13

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y consejos!!!!

PD: Por casualidad no sabréis de alguna empresa que pudiese echarnos una mano con el tema del estudio de mercado, etc…? Para tener algo de soporte altruista…

solucionesong.org
Un proyecto de