Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rosa Collelldevall

¿Cómo podríamos llegar a empresas que pudieran estar interesadas en patrocinar una cena benéfica?

17.10.09

Hola, estamos organizando una cena benéfica con objeto de conseguir fondos para la reapertura de un internado en Senegal.


Buscamos a sponsors que nos den artículos para subastar durante la cena, pero no sabemos cómo llegar a posibles empresas solidarias: pensábamos poner un anuncio en algún buscador pero estamos un poco perdidos.


¿Podríais darnos ideas sobre cómo llegar a empresas?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.09

EN ESTE CASO HABRIA QUE CONCERTAR UNA CITA PERSONAL CON EL JEFE DE MARKETING, ESTAS COSAS NO SE PUEDEN HACER POR TELEFONO. EN LA CITA LLEVAR TODA LA DOCUMENTACIÓN SOBRE VUESTRA ONG, PARA QUE LA PUEDAN VER EN EL MOMENTO.

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.09

Hola, Rosa,


yo creo que deberíais hacer un listado de posibles empresas que conozcáis, aunque sólo sea de oídas, y os interese contactar. Luego, como dice Bertha, llamad e intentad concertar una visita, explicando qué necesitáis y para qué. Es toda una estrategia de comunicación y captación de fondos: se trata de entusiasmarles con vuestro proyecto para que puedan donaros objetos y material —más fácil que dar dinero, por lo general, en eso tenéis un poco de ventaja.


Yo comenzaría por las empresas de vuestro entorno: casas de muebles, regalos, electrodomésticos, etc., que os puedan conocer y que establezcan un vínculo de proximidad territorial y social con vosotros. También podéis dirigiros a grandes almacenes que tengan abiertos comercios en vuestra zona.


Incluso podríais hacer un llamamiento a socios y amigos que tengan objetos de cierto valor en buen estado. Hay personas que donan cosas suyas para subastas: cuadros, lámparas, pequeñas obras de arte… hasta objetos útiles para el hogar.


Tratándose vuestra ONG de ayuda a comunidades indígenas, también buscaría empresas que comerciaran con objetos de otros países. En fin, ¡son ideas!


Mucha suerte y adelante,


Montse de Paz

avatar
#3

Opinión anónima

19.10.09

Yo expondria en una carta los objetivos de la Asociacion, y la cena de hermandad que se realiza todos los años en donde habra una rifa y les solicitaria articulos de merchan para sortear o rifar. Una llamada a posteriori para seguir el contacto y no creo que ninguna empresa se niege ya que a primeros de año hay que hacer nuevas cosas. Mira tambien en la pagina de tupatrocinio.com


Suerte

avatar
#4

Opinión anónima

19.10.09

Hola Rosa,




Lo más simple de hacer y lo que siempre ha dado resultado es elaborar una pequeña campaña orientada a la captación de sponsors. Los pasos para la elaboración de la campaña consisten en los siguientes:




(1) Identificar el target. ¿Cuáles son las empresas que queréis que colaboren con vosotros? Con la identificación de las empresas podréis hacer que la campaña de las respuestas esperadas. En la identificación deberás de incluir los intereses que estas empresas tienen en cuanto a RSC (si han colaborado previamente con vosotros, será más fácil que si no lo han hecho). ¿Cuántas acciones anuales realizan de colaboración? ¿Sois el tipo de organización con las que están acostumbrados a colaborar? ¿Cuántos fondos dedican a esto? ¿Qué tipo de contribuciones hacen? Lo mejor para averiguar esto es ir a la memoria de RSC o hablar telefónicamente con el responsable de RSC.




(2) Definir listado de motivaciones de las empresas. Una vez identificado el target deberás de pensar cómo llegar a ellos. Esto depende mucho de cómo de minucioso has hecho el punto anterior. Si has identificado muy bien sabrás: cuáles son los distintos medios y canales que emplean para comunicarse, las personas que debes de contactar y ya conocerás las motivaciones que cada empresa tiene. ¿Qué motiva a las empresas? ¿Qué cosas las entusiasma? ¿Cómo la hacemos partícipe de nuestro mensaje?




(3) Elaborar mensajes e identificar medios. En este punto debéis de identificar a través de qué canales contactarlos. Para que las empresas finalmente colaboren con vosotros y que os aseguréis que lo hagan en un futuro, es necesario llegar a ellos a través de distintos medios. Con el fin de involucrarlos y hacerlos partícipe de la experiencia. No hace falta disponer de dinero para hacer esta campaña. Se puede llegar a las empresas a través de cartas, e-mails, notas de prensa bien escritas para su posible publicación en medios digitales o impresos, llamados telefónicos, reuniones, hasta podéis hacer un usuario de facebook para esta causa para que se unan distintas empresas. Una vez identificado los medios y ya disponiendo de las motivaciones de las empresas, podéis elaborar los mensajes más apropiados. Los mensajes deben motivar a la empresa a que se sientan involucrados en una causa justa. El entusiasmo es la clave!



Valdrá la pena.



Un abrazo,



Soledad

avatar
#5

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.09

Saludos:


Sin duda, Soledad marca las pautas a seguir para este tipo de acciones.


Yo añadiría que es necesario que no olvidéis las ventajas fiscales que supone para quien patrocina algún evento, etc… de Fundaciones (o similares) legalmente establecidas.


También es necesario que tengáis un listado de todas las entiades financieras ( y sus propias Fundaciones y/o Obras Sociales), así como las entidades y organizacone spúblicas ( en todos los niveles de la Administración) que tengan alguna relación con el evento, su target, sus intereses, etc..


Finalmente, también incluyo a las Editoriales y similares ( ¿por qué no Google? por ejemplo.


Es un tema que requiere tiempo, sobretodo.


Un abrazo,


Enric

solucionesong.org
Un proyecto de