Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lucía Canga Líbano

¿Cómo podríamos subsanar un error en la contabilización de unas acciones?

02.04.07

Hola:


Estamos cerrando la contabilidad y nos encontramos con que tenemos una cuenta de valores con acciones de dos empresas. fueron unas acciones que se recibieron por herencia en el 2004. y se hizo el siguiente asiento:
250….....................a…...........................726.4
pero en cambio no entro en la 572 que tenemos para los valores.


Ahora, en la contabilidad del 2006, ¿qué deberíamos de hacer?, ¿cuál sería la contrapartida?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

04.04.07

Estimada Lucia, no se si he entendido bien el problema, en 2004 recibisteis unas acciones que contabilizaisteis en la cuenta (250) I.F.P. en capital, imagino que las valoraisteis por su “valor venal” al tratarse de una donación mortis causa, que debia ser el valor de mercado de las acciones o si no cotizan el valor teórico ajustado de las mismas o en su defecto por su valor teórico o contable, e imputasteis como ingreso del año de la donación es decir, el año 2004.
Efectivamente es incorrecto ya que una donacion de un activo financiero es ingreso diferido en el año de la donación (13X) Donación y no hay que imputarlo como ingreso hasta el año de su venta, te explico, la Norma 21ª Subvenciones, donaciones y legados del PGC adaptado a ESFL de 1998, establecen que las donaciones son ingresos de imputación diferida que figurarán en el pasivo del balance para llevarlas o imputarlas posteriormente a la cuenta de resultados como ingreso, para realizar esa imputación dependerá de la naturaleza del bien donado o subvencionado y para el caso concreto de activos financieros se llevará a resultados cuando se vendan, deprecien o den de baja de inventario.
Por ello la contabilidad que hicisteis en el 2004 es incorrecta.
Lo que no entiendo de tu pregunta es porque dices que “no entro en la cuenta 572 que teneis para los valores”, porque la cuenta 572 es la cuenta de Bancos, es decir tesoreria, y si me comentas que las acciones las habeis recibido por herencia ¿porque tiene que haber una cuenta de tesorería?
Ahora la forma de arreglarlo es dificil, porque en 2004 os disteis unos ingresos que no deberias, con lo que lo unico que podeis hacer ahora es daros una perdida extraordinaria de ejercicios anteriores y que aparezca ahora la cuenta del subgrupo (13X) correspondiente y contabilizar por el valor de las acciones:
xx (679) Gastos y Pérdidas de ejercicios anteriores
a (131) Donaciones y legados de capital XX
Pero el gasto para corregir aquel ingreso que te diste en el 2004 te lo das en el 2006, pero no hay mas solución, aparecerá de esta forma el ingreso diferido en el pasivo que irá como ingreso cuando vendas las acciones o se deprecien y tengas que dotar provisión.
De cualquier forma si quieres aclararme algo mi correo es ruaalo@ceu.es.
Espero haberte servido de utilidad.
Recibe un cordial saludo
Enrique Rúa
Profesor de Contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

solucionesong.org
Un proyecto de