Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Teresa Martinez Diaz

Cómo preparar un proyecto para solicitar una subvención

03.02.10

Es la primera vez que vamos a presentar un proyecto para pedir subvenciones y no tenemos mucha idea. ¿Hay algún modelo que podamos seguir?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

04.02.10

Hola Teresa,


Algunas ideas, a voz de pronto:


- El asunto está profesionalizado así que no dejéis la formulación a "quien vaya a llevarlo a cabo".


- Que el proyecto sea realista: que esté acorde con la capacidad de gestión de la organización y sean actividades en las que la organización tenga experiencia o contéis con gente con experiencia en las mismas.


- Si es de cooperación…conoced muy bien a vuestra contraparte antes de aventuraros.


Te paso un enlace a mi blog donde trato con detalle cada punto: http://tecnicodeproyectos.com


Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Maureen Zelaya

Técnica en Cooperación al Desarrollo y Desarrollo Local.

Trabaja en:

Asesor particular

04.02.10

Hola Teresa,


Si vas a presentarte a una subvención pública, entonces, debes tomar en cuenta las bases de la convocatoria de esa subvención. Ahí señalará aspectos como sectores, países, montos de la cuantía a solicitar, porcentajes por partida, etc.


Sobre la base de esta información puedes empezar a formular tu proyecto (tomando en cuenta todos los requerimientos que señalen las bases… como anexos y demás).


El asunto, como dice Ángel, si bien está profesionalizado es un error (de los más grandes, pero también comunes) prescindir de tu contraparte en terreno para formular un proyecto. El enfoque marco lógico (la metodología a través de la cual se formulan proyectos de cooperación) es un proceso que inicia con una identificación previa… por favor no prescindas de tu contraparte, ya que si tu bien manejas la metodología para la formulación, son ellos quienes tienen la información y las bases para el éxito o el fracaso de tu proyecto. 


Sobre EML (enfoque marco lógico) puedes encontrar mucha información en internet., y a medida que vayas avanzando en eso, aquí en este foro te echamos una mano… solo tienes que preguntar. 


 


Un cordial saludo,


 


 


 


 

avatar
#3

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

04.02.10

Hola, Teresa,


a lo que te comentan mis compañeros, añado tres cosas:


  1. El proyecto ha de responder a las preguntas periodísticas: quién, qué, dónde, cuándo, por qué... y cómo. En el cómo está buena parte del meollo de la cuestión: ahí es donde tenéis que definir objetivos, resultados esperados, indicadores, metodología, modo de evaluación, recursos que vais a emplear… Es decir, que ha de estar completo y bien formulado, con corrección, redacción clara, amena y concisa.
  2. El proyecto también ha de responder a una necesidad real, de ahí la importancia de contar con la otra parte, como os indica Maureen, a la hora de definir qué haréis, por qué y para quién.
  3. Luego, LEED LA LETRA PEQUEÑA y seguid paso a paso las indicaciones de las bases de la convocatoria de subvención a la que os presentéis. Posiblemente os dirán qué requisitos ha de cumplir el proyecto, os darán pautas para elaborar el proyecto, pistas para saber qué les interesa más subvencionar y casi seguro que también tendréis que rellenar unos formularios que la misma institución os facilitará.

Aparte de todo esto, dispongo de un modelo con los puntos principales que ha de contener un proyecto básico. Si quierse, te lo puedo enviar. Forma parte del material que ofrezco en los cursos de captación de fondos de ARSIS. Por cierto, en el aula de Soluciones se ofrecen varios cursos al respecto, míralos, porque seguro que alguno te interesa.


Saludos y mucha suerte,


Montse de Paz

avatar
#4

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

04.02.10

Hola!


Mis compañeros ya han contestado varias cosas. Creo que incluso si optais por requerir el apoyo- puede ser on line- de algun asesor profesionalizado en esto, hay previos necesarios, que permiten poder ayudaros:


1. !. De que va el proyecto y a quien lo quereis dirigir


2. Donde lo quereis presentar. Tienen un formulario o guia especifica para la presentacion?


3. Que formacion y/o experiencia tiene la persona de vosotros que va a responsabilizarse. Mi manera de entender este trabajo es como una Asesoria para aprender haciendo, si fuera ese vuestro interés.


Un abrazo!


 


meri (Tecnica ennformulacion de proyectos- 686 20 88 40)

avatar
#5

Aportada por:

Fidel Martin Rocha

Fidel Martín. Consultor. Instituto de Estudos Sociais e Internacionais. www.iesigalicia.org

Trabaja en:

Asesor particular

04.02.10

 Hola Teresa,


como se ha dicho en respuestas anteriores depende de la convocatoria a la que os vayais a presentar. Como veo que sois de Galicia, quizás os pueda ayudar. Para lo que preciseis podeis contactar conmigo  info@fidelmartin.com


Un saludo

avatar
#6

Opinión anónima

14.03.10

Como bien apuntan mis compañeros es que mires y veras que hay profesionales con mucha experiencia en la realizacion de proyectos para las subvenciones, mi consejo es que hasta que tengais un bagaje optimo,l recurrais a profesinales, porque los primeros pasos en las subvenciones son los mas traumaticos. Ellos te asesoraran para llegar a buen termino, que cobreis las subvenciones y os informaran de los pros y los contras.


Suerte

solucionesong.org
Un proyecto de