Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paz Eskamendi Galarreta

¿Cómo puede ser la impartición de cursos convertirse en actividad comercial?

08.09.11

¿Cómo puede una asociación sin ánimo se lucro que factura cursos para cumplir sus fines convertir una parte de sus servicios en actividad comercial o parte empresarial?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

José Javier Romero González

Enclave Social, Consultoría de iniciativas sociales

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.11

Hola Paz:

No comprendo bien la pregunta, de todos modos, intento contestarte y ya matizais por vuestra parte para que afinemos en la respuesta.

Los cursos que proponeis, si están directamente vinculados a vuestro fin social, entiendo que son ingresos por actividad propia, y que la cuota que cobrais la consideráis, contablemente, como un ingresos por cuotas de usuarios.

Si he entendido bien, os planteais que sea actividad empresarial, ¿Por qué si tal y como decís es un ingreso vinculado a vuestros fines sociales? En este caso, simplemente la consideráis como un ingreso mercantil.

En ambos casos requiere dos cosas: 1) Que estéis dado de alta en el epígrafe del IAE correspondiente a formación y 2) Facturar a los clientes por el importe cobrado (que sean ingresos vinculados a la actividad propia no significa que se omita la factura, cuidado).

Que implica esto a efectos fiscales (no sé si este es el sentido de la pregunta): a efectos de IVA no importa, la formación está exenta de IVA independientemente quien la haga; a efectos de Impuesto de Sociedades, el ingreso por actividad propia estará exento, y en otro caso tributará (ya dependiendo si sois de utilidad pública o no al 10% o al 25%)

En definitiva, que convertir un ingreso en mercantil dependerá únicamente de que vosotros lo consideréis así en vuestra gestión económica, contable y fiscal.

Un cordial saludo,

José Javier Romero
Enclave Social

avatar
#2

Respuesta del participante:

Paz Eskamendi Galarreta

12.09.11

Me has aclarado bastante ,pero que es el IAE

avatar
#3

Respuesta del participante:

Paz Eskamendi Galarreta

12.09.11

Me ha ayudado mucho tu respuesta es muy positiva y aclaratoria un saludo Atento Paz

solucionesong.org
Un proyecto de