Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva Isabel Aznar

¿Cómo puedo acreditar que la asociación está inscrita y que soy representante de la entidad?

01.08.17

Hola,

Somos una asociación inscrita hace un mes en el registro nacional de asociaciones. Hasta ahora no hemos solicitado el certificado digital en la fábrica nacional de moneda y timbre. ¿Cómo puedo acreditar que la asociación está inscrita y que soy representante de la entidad?

Por lo visto, hay que presentar un certificado de registro público de fecha no superior a 15 días, por lo que entiendo que no valdrían los estatutos con la fecha de inscripción de hace un mes.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

18.08.17

Estimada Eva Isabel:

Efectivamente, como indicas sería necesario presentar un Certificado emitido por el Registro de Fundaciones para la obtención del certificado digital (no confundir con el del Registro). Así, debéis solicitar un Certificado al Registro de Fundaciones en el que esté inscrita vuestra entidad, en este caso el estatal (https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/fundaciones/informacion-general/registro.html). El certificado expresará los datos de inscripción de la entidad y los datos del presidente.

Asimismo, se deberá entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para comenzar con la solicitud del certificado digital. Desde el apartado “obtenga su certificado digital/ persona jurídica”, os solicitará el NIF de la entidad y una vez relleno, devolverá un código de solicitud, que debéis imprimir y guardar en lugar seguro.

Posteriormente, debe personarse el presidente de la entidad en cualquier oficina de Registro (normalmente delegaciones de Hacienda o Seguridad Social) , a verificar su identidad. Si no se puede presentar personalmente, se puede sustituir por la entrega de un modelo de solicitud con firma legitimada notarialmente. El presidente deberá llevar consigo el código de solicitud y el Certificado que le fue expedido por el Registro de entidades correspondiente. Es fundamental ser rápidos, porque el Certificado del Registro correspondiente normalmente caduca a los 10 días (afortunadamente, en algunas oficinas son más flexibles con este plazo).

Transcurridas 24 horas ya se puede descargar el certificado en la web de FNMT, desde el mismo ordenador y navegador de internet en el que se realizó la solicitud inicial.

No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda.

Un cordial saludo,

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

18.08.17

Eva Isabel,

En el registro donde esté inscrita la asociación puedes pedir el certificado de inscripción y de quien es el presidente.

Saludos,

PD. Me ha salido un mensaje indicando que he reportado como inadecuada la respuesta anterior de Patricia Juárez. Si lo he hecho ha sido por error, la respuesta de Patricia no me parece en absoluto inadecuada.
Estoy contestando desde el móvil y puedo haber pulsado el botón sin darme cuenta.
Lamento el error.

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

18.08.17

¡No te preocupes Valentín! Gracias por la respuesta y por el aviso.

Pasa muy buen día,

Blanca

solucionesong.org
Un proyecto de