Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Cómo puedo contactar con personas que sufren violencia de género de cara a mi futura asociación?

25.04.14

Hola,

Escribo desde Tarragona ciudad. Quisiera hacer un llamamiento a personas en Tarragona, sobre todo mujeres, a fin de poder organizar una asociación para ayudar a las mujeres que han sufrido violencia doméstica proporcionándoles ayuda, apoyo en todos los ámbitos, formación, acogida y búsqueda o creación de cooperativa de empleo.
Dispongo de experiencia pero yo sola no podré, soy profesora universitaria y de bachillerato.

si me podéis ayudar para hacer este llamamiento o si me indicáis cómo hacerlo os estaré muy agradecida. Es decir, ¿Cómo puedo llegar a víctimas y denunciantes? En Tarragona no existe nada de este estilo. También estoy interesada en saber cómo puedo conseguir voluntarias o voluntarios.

Quedo a la espera de vuestras palabras

Gracias,

Nativitat

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

25.04.14

Hola Nativitat,

Respecto a la búsqueda de personas voluntarias, puedes hacerlo en Hacesfalta.org. De momento te dejo el enlace para que puedas ver cómo funciona el proyecto. Si tienes alguna duda, puedes contactar con mis compañeras del proyecto en el correo hacesfalta@hazloposible.org.

¡Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.14

Hola Nativitat
Seguro q hay personas en tu entorno q quieran realizar un proyecto parecido
Si no es asi puedes anunciarte en hacesfalta.org para colgar tu iniciativa y seguro q habra personas interesadas
Una vez conseguidos los promotores necesarios entonces ya prodriais constituir la asociacion ( se requiere al menos 3 personas)
En tu universidad puedes dar a conocer la asociacion para q personas afectadas pudiesen pnerse en contacto con la asociacion
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

26.04.14

Estimada Nativitat: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: junto a las aportaciones de mis compañeras Blanca y Teresa, otra opción a contemplar sería ponerte en contacto con el Instituto Central de la Mujer de la Generalitat de Catalunya, al tener esta institución autonómica competencias exclusivas en políticas de género. El Instituto Catalán de la Mujer (ICD), adscrito al Departamento de Bienestar Social y Familia, es el organismo del gobierno que diseña, impulsa, coordina y evalúa las políticas de mujeres y para las mujeres que desarrolla la administración de la Generalitat de Catalunya. Una de las funciones de la Secretaría de Familia es coordinar y gestionar la ejecución de las políticas del Departamento de Bienestar Social y Familia en materia de lucha contra la violencia machista y los servicios sociales que se derivan de la misma.
Al respecto, el Instituto Catalán de la Mujer http://www20.gencat.cat/portal/site/icdones/menuitem.351404635dde900639a72641b0c0e1a0/?vgnextoid=d63754f598c9b110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=d63754f598c9b110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default, con independencia de su sede central en Barcelona, dispone de una sede territorial en Tarragona, sita en San Francesc, 3. Tel. 977 24 13 04. 43003 Tarragona. Tel. 977 24 13 04. icd.tarragona@gencat.cat
Espero haberte ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#4

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.14

Hola Nativitat,
Adjunto te remito una guia de recursos para mujeres matratadas del imstituto de la mujer donde aparecen direcciones de interés
http://www.quieroayudarte.com/downloads/guiarecursos.pdf
Te doy algunos ejemplos

CATALUÑA

SERVICIO DE INFORMACIÓN A LA MUJER 24 HORAS. 900 900 120 SERVICIO DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA. 900 121 884
OFICINAS DE ASISTENCIA DE VÍCTIMAS DE DELITOS
BARCELONA. Av. de la Libertad, 3. 93 316 45 04
TARRAGONA. Av. Lluis Companys, 10. 977 22 09 22

BARCELONA: CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN Y RECURSOS PARA LAS MUJERES
Asociaciones:
ASSOCIACIÓ DE DONES CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR. Montsià, 9 (La Mora).
Tarragona. 977219041
ASSOCIACIÓ ASSISTÈNCIA DONES AGREDIDES SEXUALMENT. Balmés, 410.
Barcelona. 93 487 57 60

Associació de Dones Transexuals de Catalunya
Associació Margarita Comas - Per una educació no sexista. Ca la Dona
CIBERDONA
CIBERDONES
Colectivo de Mujeres Divergentes Casp 38, pral. - 08010 Tel./Fax.: 93.412.71.61 -
Mujeres por la construcción de una Europa diferente, social, democrática y feminista.
DONES PER EUROPA
DONES PERIODISTES
DONES REPORTERES DE SAN MARTÍ
DONES SOCIALISTES
DUODA-CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE MUJERES
ENXARXAT
ESPAI DE DONES
Francesca Bonnemaison. Centre de cultura de dones
FEDERACIÓ DE DONES PER LA IGUALTAT DEL BAIX LLOBREGAT
GRUPO DE LESBIANAS FEMINISTAS
GRUPO LESBOS
INSTITUT CATALÀ DE LA DONA
SURT
VILADONES
XARXA FEMINISTA
XARXA MAC
Mostra Internacional de Films de Dones - Barcelona 99
Ier. Congrés de Dones a Barcelona 99
WOM@N’S NETWORK
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#5

Opinión anónima

29.04.14

Estimada colega: para contactar voluntarios una página interesante es http://www.idealistas.org/.

En cuanto a los beneficiarios podés escribir un artículo en un diario local sobre el tema y dejando tus datos de contacto, hacer volante s o afiches y llevarlos a las escuelas, clubes, hospitales, juzgados o a los sitios que creas que frecuentan ellas o las asistentes sociales que trabajan con estas personas.
Natalia

avatar
#6

Aportada por:

Marilene Schmidt

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.14

Hola Nativitat.
Creo que, en principio, es posible diferenciar dos cosas:
1.La organización de la asociación de ayuda a las víctimas.
2.El contacto con las víctimas y/o denunciantes.

Para el primer cometido estaría bien que convoques a voluntarios interesados en emprender la organización de la asociación (los enlaces que te pasan mis compañeros de Haces Falta e Idealista pueden estar bien para empezar). Es bueno tener en cuenta que necesitas voluntarios idóneos en leyes, psicología, números, asistencia social, comunicación, etc, de acuerdo a las distintas cuestiones a tener en cuenta en la organización de una entidad de este tipo.
Una vez juntos, empezar a pensar como organizarse, paso por paso, lo que tienen de partida y lo que necesitan, pensar los distintos aspectos que hacen a una organización (nombre; lugar físico de encuentros al principio, estatus jurídico y aspectos legales; organización económica; estructura organizativa en cuanto a las áreas a desarrollar; etc). *Mientras ir pensando estrategias para llegar a quienes se beneficiarán *de la asociación recibiendo asistencia, contención y todo lo que ofrezcan. Y aquí entra el *segundo punto *de ‘como llegar a las víctimas y/o denunciantes’, para lo cual ya tiene que estar medianamente organizada la asociación y lo que pueden ofrecer.
Para pensar estas estrategias de ‘llegada’ a la víctimas es importante tener en cuenta en la estructura organizativa un área que se encargue de de las herramientas de comunicación y difusión. Primero será bueno buscar medios (hacer una web, una página de facebook, blogs, etc) con mucha información sobre la institución, lo que ofrecen, a quienes, como pueden contactar con ustedes (esto es muy importante para una víctima de violencia, debe ser fácil contactar para pedir ayuda y debe ser un ‘servicio’ sin horarios, hay que organizarlo bien); después ver como difundir esos medios a través de redes, de carteles callejeros, de acudir a programas de radio, de pedir espacio en periódicos, en comercios o donde sea piensen ustedes que pueden llegar a los beneficiarios.
Creo que deberías pensar primero en organizar la asociación (pide ayuda en todos los foros de colaboración de Hazlo Posible , legales, voluntarios, contables y aquí mismo, en comunicación; en los enlaces que te pasan Teresa y Rafael). Está muy bien buscar asesoramiento en personas que están trabajando en ello e informarse sobre lo que hay y lo que falta o, mejor, los aspectos referidos a este tipo de problemática que están menos atendidos o cubiertos.
Es un gran y noble desafío el que te propones ¡Ojalá puedas ir haciéndolo!
Personalmente sigo aquí para aportar lo que pueda, sobre todo en el aspecto ‘comunicación’.
¡Saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de