Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo puedo dimitir de la asociación de manera que no me reclamen nada relacionado con la cuenta bancaria?

01.03.17

Hola,

He visto a través de Internet, que asesoran a asociaciones. Me gustaría, si por favor, pueden ayudarme en este gran problema.

Soy secretario de una asociación sin ánimo de lucro que lleva casi 34 años activa. Aunque había una Junta Directiva, estaba compuesta por gente muy mayor que no se preocupaban por nada. Simplemente firmaban las actas y hasta para eso nos costaba trabajo encontrarlos y hacerles venir a las reuniones.

La asociación la llevábamos en su totalidad, el presidente y el secretario. Y solo nosotros teníamos acceso a la cuenta bancaria. Ni siquiera el tesorero hacia su labor, la contabilidad, tenia que hacerla el presidente.

El caso es que el presidente falleció repentinamente, justo cuando se terminó el mandato actual y antes de hacer las elecciones a la junta directiva que realizamos cada 4 años. Por tanto, la actual junta directiva esta en funciones, ya que nadie quiere presentarse a la nueva Junta directiva. Ya que antes lo hacían porque eran socios fundadores y se presentaban por amistad con el presidente.

Hay dos miembros de la junta directiva que son hermanos, que quieren hacerse cargo de la Asociación, pero no saben como funciona, porque nunca se preocuparon de la asociación. Quieren dejarla inactiva. Pero no quieren formar una Junta Directiva, quieren organizarla, pero sin cargos. Yo como no estoy de acuerdo, quiero dimitir.

Ellos me dicen “que les de los poderes del banco y que me vaya”. Yo pienso que ellos solo quieren el dinero, porque no saben hacer nada y la quieren dejar inactiva.

En estos momentos, solo yo tengo acceso a la cuenta bancaria, en la que hay unos 7.000 €. Pero yo quiero irme, pero no darles el dinero a ellos. Quiero dejar las cuentas a una junta directiva firme. Les digo que hagan una junta directiva y yo les doy los poderes. Ya que no puedo dar el dinero a alguien que no tiene un cargo directivo, ya que puedo tener problemas yo.

Mi pregunta es:

¿Cómo puedo hacer para poder dimitir e irme de la asociación, pero dejando las cuentas bancarias de una forma, que después no me puedan reclamar nada a mi?

Agradecería mucho, me pudieran ayudar, ya que este tema, me esta generando muchos problemas.

Muchas gracias por su ayuda.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

01.03.17

Planteada la situación como dices si no hay junta directiva hay que liquidar la asociación. La asociación no puede funcionar sin presidente y sin una junta directiva que tenga al menos un secretario presidente.

Hay que convocar Junta general y plantear la situación, si nadie quiere presentarse a la Junta se puede dejar un tiempo de reflexión y si no se presenta nadie disolver la asociación.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de