Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo puedo elaborar un plan de viabilidad para nuestra asociación?

23.11.15

Hola

¿Cómo puedo elaborar un plan de viabilidad para nuestra asociación?

Muchísimas gracias

Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alberto González Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.15

avatar
#2

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.15

Hola,

la verdad es que das poca información como para dar una respuesta ajustada a lo que necesitas. No sé si tratas de hacer un plan de viabilidad para la puesta en marcha de la asociación o si es una asociación en funcionamiento y las circunstancias o motivaciones que en ese caso os llevan a la realización de dicho plan. Según lo entiendo yo, un plan de viabilidad tiene un objetivo fundamentalmente económico y enfocado a tratar de garantizar el funcionamiento de una organización en el plazo de tiempo que acote dicho plan. A diferencia de los planes estratégicos, un plan de viabilidad suele plantearse en momentos de crisis para tomar las medidas adecuadas de cara a la salvaguardia de la entidad correspondiente.

Lo primero sería definir el horizonte temporal de trabajo que abarca el plan. A partir de ahí, el enfoque será diferente en función de las circunstancias específicas de la asociación y de su punto de partida. Básicamente conlleva la realización de un análisis exhaustivo de los ingresos y gastos y la propuesta de adopción de las medidas necesarias para que la viabilidad económica sea posible. Siendo esto así, la realización de un análisis de este tipo implicará necesariamente el análisis de todos los aspectos organizativos y funcionales de la asociación que permitan tomar las decisiones adecuadas. Puede pasar por la reconsideración de objetivos y fines, replanteamiento de actividades, adopción de medidas de ahorro, estrategias de captación de fondos, renegociaciones de deuda…

Como cualquier otra prospección económica, el análisis que se realice debe ser lo más realista posible y debe ser revisado periódicamente para detectar posibles desviaciones y realizar las correcciones necesarias en función de las mismas.

Espero haberte ayudado en algo.

Me tienes a tu disposición.

Un saludo

javier delgado

avatar
#3

Aportada por:

Jordi Pietx i Colom

Consultor en innovación socioambiental en red

Trabaja en:

Asesor particular

24.11.15

Hola,

creo que mis colegas asesores ya te han orientado en bastante detalle. Quizás diría que además del aspecto económico que menciona Javier, el plan de viabilidad también debe de tener un componente de base social y capacidad de vuestra asociación. Es decir, qué gente sois detras? Falta más gente, o perfiles más especializados? La junta de la asociación es adecuada? Necesitáis más contactos y apoyos externos? Todo esto también puede ser parte de la reflexión.

Y si es este el caso, que os interesa integrar dimensión social a la viabilidad del proyecto yo te sugiero que este plan de viabilidad se elabore de manera participativa e involucrando a la gente que después será clave para la viabilidad futura.

Te pongo un ejemplo concreto de un proceso participado de análisis del futuro:

https://animoto.com/play/wiZvttfSxwWOIRzDHUJvpA

Mucha suerte, mucha viabilidad y si necesitas nada más tu pregunta.

Jordi

solucionesong.org
Un proyecto de