Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

¿Cómo puedo emitir una factura puntual a una ONG sin ser autónomo?

11.08.19

Buenos días, mi duda es la siguiente. Tengo que hacer un trabajo puntual que consiste en dar una formación para un proyecto subvencionado a una ONG, yo no soy autónomo sino trabajador por cuenta ajena, pero tengo entendido que puedo hacer facturas siempre que en un año no supere el SMI, también he visto que la Actividad de formación reglada está exenta de IVA según Ley 37/1992

Mis dudas vienen si a parte de Darse de alta en Hacienda con el Mod. 036 tengo que presentar algún otro modelo?

En la factura me queda claro que va sin IVA, pero he visto que también sin IRPF. Que retenciones tengo que aplicarme?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Andrés Olivares Ramos

Director de www.impoconta.es Asesores de pymes y asociaciones, tramitación Subvenciones

Trabaja en:

Asesor particular

12.08.19

Hola,
Si tu actividad se limita a impartir un curso de forma puntual, sin intervenir en su organización, no estaríamos ante un rendimiento de actividad económica sino ante un rendimiento de rendimiento del trabajo (Art. 17.2.c LIRPF), por consiguiente, no tendrías que darte de alta en hacienda a través del modelo 036.
Tampoco tendrías que darte de alta en autónomos ni emitir una factura. Eso sí, deberás declararlo en tu declaración de la renta anual como un rendimiento del trabajo más.
Formalmente, deberías firmar el recibo que te presente tu pagador. Recibo que debería llevar una retención del 15% (art. 80.1.4º RIRPF y 101.3 LIRPF).
Retención que el pagador debe declarar e ingresar en hacienda a través del modelo 111 y 190 (bajo la clave F.02). Estos datos figurarán en la información fiscal que hacienda te remitirá en la próxima campaña de renta.
Es recomendable que, además de los datos identificativos del pagador y el perceptor, el recibo describa la materia impartida, las fechas inicial y final del curso, y detalle de los importes íntegro, retención y neto a percibir.
Si la materia impartida versa sobre materias contenidas en los planes del sistema público de enseñanza, estaría exenta de IVA.
Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de