Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo puedo evitar que esta asociación siga utilizándome como su representante legal?

22.03.18

Hola:

Mi situación es la siguiente:

Expresé por escrito mi voluntad de querer dejar la representación legal hace seis meses y solicité dicho cambio a la Junta directiva de la entidad.

Por cuestiones de organización de la entidad se me dijo que debía esperar a que nuevas personas formarán parte del equipo directivo.

Desde hace unos tres meses no estoy trabajando en la entidad y las nuevas personas se han incorporado, pero todavía no se han modificado los poderes notariales por los que se me otorga la representación legal.

Por acuerdo verbal, decidimos mantener el certificado digital expedido a mi nombre como representante legal de la entidad hasta que se habilitará uno nuevo a nombre de la persona que ocupa el cargo de presidente y una vez dado de alta el nuevo certificado el anterior, expedido a mi nombre, se anularía.

Tras varias conversaciones se habilitó el nuevo certificado un mes más tarde de lo acordado verbalmente y el expedido a mi nombre no se ha anulado. De hecho, me consta que se han presentado documentos ante administraciones públicas con el certificado expedido a mi nombre a pesar de estar ya habilitado el expedido a nombre del presidente.

Llegados a este punto he exigido a la entidad que se modifiquen los poderes notariales y un listado de la documentación firmada con el certificado a mi nombre desde el día que finalizaba nuestro acuerdo verbal pero no me han mandado nada.

Entiendo que el primer paso es acudir a una oficina autorizada a anular el certificado digital, por ejemplo, en una oficina de Hacienda pero en los poderes notariales sigo constando.

¿Qué puedo hacer?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.18

Para solicitar la anulación del certificado expedido por la FNMT-RCM se procederá de la siguiente manera:

  • Si el titular del certificado está en posesión del mismo, la revocación puede efectuarse en la aplicación de anulación online
  • Si el representante no dispone del mismo por extravío, pérdida o robo, deberá personarse en una Oficina de Acreditación para, una vez identificado, firmar el modelo de solicitud de revocación del certificado. Las oficinas de acreditación transmiten directamente los registros tramitados a la FNMT para que ésta proceda a la revocación del certificado.
  • En cualquier caso, podrá utilizar el Servicio de revocación telefónica – 7 de certificados de representante a través del siguiente número de teléfono: 902200616 / 917406848 / 913878337.

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/anular

Igualmente, puedes recurrir a la aplicación del Registro Electrónico de Apoderamientos DNI electrónico o certificado digital reconocido en vigor).
A través del mismo, podras entre otras opciones:

  • Consultar tus apoderamientos
  • Ampliar la vigencia de tus apoderamientos
  • Revocar apoderamientos
avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.18

Hola,

con relación al certificado digital mi compañero te ha explicado perfectamente la forma de anularlo.

Con relación al poder notarial no te debe afectar en absoluto. Tener poder para actuar en nombre de la asociación no quiere decir que lo hagas. Hacen falta dos cosas que tengas poder y que firmes en nombre de la asociación. Si no firmas el poder no vle para nada. Si alguien falsificara tu firma ya estamos hablando de delitos y tu tampoco serías responsable. Si tu sabes que alguien ha falsificado tu firma deberías denunciarlo inmediatamente, si no lo haces se entenderá que estás de acuerdo.

Saludos,

avatar
#3

Opinión anónima

23.03.18

Gracias por contestar.

solucionesong.org
Un proyecto de