Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sonia Gonzalez

¿Cómo puedo hacer el asiento de apertura, para que cada cuenta empiece con el saldo del año anterior?

08.05.13

Hola,

Tenemos una duda con el programa de Contasol. Hemos empezado este año a utilizarlo, pero nuestras cuentas vienen de años anteriores, por lo que en este año en el programa los saldos de las cuentas me salen a 0, pero tienen saldo. ¿Cómo puedo hacer el asiento de apertura, para que cada cuenta empiece con el saldo del año anterior y asi poder contabilizar con normalidad?

Gracias.

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Castells

Trabaja en:

Asesor particular

09.05.13

Buenas tardes, Sonia.

Lo que debes hacer es, en lugar de crear el año 2013, crea el año 2012 y haz un asiento (por ejemplo el 30.12.2012), introduciendo los saldos de todas las cuentas.

Luego cierras el año y aperturas el siguiente (lo hace todo automáticamente el ContaSol). De esta manera tienes los saldos del año 2012 más los del 2013.

Si te interesa tener todos los datos del año 2012 (u otros años anteriores), contacta conmigo y te comento como hacerlo.

Básicamente se trata de importar los apuntes a través de un fichero excel (no se si el programa que utilizabas te permite exportar los datos a excel).

De esta manera, tendrías en el ContaSol, todos los años que quisieras.

Un saludo,

Rafa
Rafael_Castells@hotmail.com

avatar
#2

Respuesta del participante:

Sonia Gonzalez

10.05.13

Gracias Rafa,
y al hacer el apunte, a cuenta de contrapartida lo llevas para que no descuadre?
Saludos,
Sonia

avatar
#3

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.13

Buenas noches,

Tendrás que copiar el asiento de cierre del ejercicio 2012, el cual deberá estar cuadrado reflejando el resultado en la cuenta 129.

Saludos,

Mariano Romero
info@cuadre-dyg.es

avatar
#4

Opinión anónima

14.05.13

En mi calidad de Auditor de Cuentas especializado en ESAL y ONG afirmo que lo más adecuado, además de ser lo más sencillo, es realizar un ASIENTO DE APERTURA con fecha de referencia 1 de enero de 2013 de la forma:

ACTIVO a PASIVO

Es decir, se CARGAN los saldos de todas y cada una de las cuentas que forman el ACTIVO del Balance de Situación a 31 de diciembre de 2012 y, como contrapartida, se ABONAN los saldos de todas y cada una de las cuentas que forman el PASIVO del Balance de Situación de referencia.

Para cualquier comentario o consulta pueden escribir a atdochadosoto@gmail.com

Un atento saludo,

Adolfo T Dochado

avatar
#5

Opinión anónima

14.05.13

Hola Sonia desconozco el proceso en Contasol, pero si no tienes el 2012 en este programa, el 2013 puedes hacer el asiento de apertura simplemente haciendo el de cierre al revés.
Tal y como ha comentado el compañero Adolfo, las cuentas que en el 2012 estén en el pasivo se contabilizan en el activo y al revés, las del activo las contabilizas en el pasivo.

Saludos
Laura Cremades

avatar
#6

Respuesta del participante:

Sonia Gonzalez

17.05.13

Muchas gracias a todos.

Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de