Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo puedo hacer para dimitir de mi puesto de presidenta cuando la junta no asiste a las reuniones?

03.04.18

Hola:

En la actualidad soy la presidenta de una asociación asturiana de enfermos sin ánimo de lucro y con utilidad pública.

Desde hace sólo cuatro meses vengo ostentando dicho cargo, pero de unas semanas para aquí he notando irregularidades por parte de la junta directiva, como firmas en mi nombre en documentos oficiales, además de que no se me está haciendo partícipe de las actividades, ni trabajos a realizar.

Las convocatorias de reuniones de junta las debería programar yo y ni eso se me da permiso para hacer. Cada vez que convoco alguna, como ahora con mi decisión de dimitir, no se presentan a dichas reuniones y se me dan largas .

He tenido dificultades para cobrar el kilometraje por los traslados y he tenido que adelantar dinero personal para realizar pagos que aún no se me ha liquidado. He recibido ataques personales y críticas por mi actividad y por todo ello quiero dimitir y desentenderme de la situación que están provocando dichas acciones .

No he firmado ningún acta de las reuniones anteriores desde mi mandato y, por lo tanto, creo que se me está utilizando para un fin en el que no soy partícipe para nada .

Y sin más mi pregunta es: ¿Cómo puedo hacer para dimitir cuando la junta no asiste a las reuniones?

¿Cuánto se puede dilatar esto en el tiempo ? Ya que me veo ante la imposibilidad de dejar mi cargo.

¿Me pueden llegar repercusiones de tipo legal por actividades y situaciones derivadas de terceros (junta directiva)?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentin Playa

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

04.04.18

Hola,

para dimitir puedes enviar un escrito a la secretaría. A la vista de la situación que describes deberías hacerlo por burofax, si no hay nadie que pueda ponerte un sello de recibido.

Si alguien falsifica tu firma sin tu autorización debería denunciarlo inmediatamente que tengas constancia de ello o al menos indicios de que está ocurriendo.

Sobre la convocatoria de la reuniones de la Junta directiva, en general todos los estatutos dicen que las convoca el presidente. Si es así, convoca la reunión enviando la convocatoria a cada miembro de la Junta, haces la reunión aunque no venga nadie, acuerdas dimitir, redacta el acta y se la envias.

Otra opción es que convoques una asamblea extraordinaria de todos los socios donde expongas la situación y tu decisión de dimitir, o otras opciones como elegir una nueva Junta directiva. Mira los estatutos para ver que opciones contemplan.

También podrías comunicar a los socios lo que está pasando y tu decisión de dimitir. Es importancia que dejes contancia de lo que está pasando.

Tu eres la representante legal de la asociación y responsable que lo que ocurra. No puedes ser responsable de que alguien falsifique tu firma, siempre que lo denuncies en cuanto lo sepas. Tienes obligación de hacer todo lo posible para que no ocurran cosas extrañas en la asociación.

Lamento no ser más concreto. Es importante no desentenderse. Hay que hacer todo lo posible para que se vea que tu quieres resolver la situación y que has buscado una solución e informado a la junta directiva y a los socios.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de