Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Vanessa Pareja Vidal

¿Cómo puedo incluir en los estatutos de la asociación los estatutos de los voluntarios?

02.04.12

¿Cómo puedo incluir en los estatutos de la Asociación los estatutos de los voluntarios?

Somos una ONG creada en el año 2009 para la inserción social y laboral de personas en situación de exclusión social, queremos inscribirnos en el registro de la Generalitat de la Comunidad Valenciana como entidad de voluntariado y nos obligan a rehacer nuestros estatutos y disponer de unos exclusivamente para el voluntariado , mi pregunta es, ¿debo de incluir un apartado en los estatutos principales donde indique los estatutos del voluntariado? y si es asi ¿como lo hago?

¡¡Muchas gracias!!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Soledad Calderón

Licenciada en derecho y experta en asociaciones y voluntariado

Trabaja en:

Asesor particular

22.05.12

Hola. Desconozco la normativa del registro de entidades de voluntariado de la Comunidad Valenciana, pero por lo que conozco de otras comunidades, una cosa son los estatutos de la asociación y otra cosa es el estatuto interno del voluntariado.
Las leyes de voluntariado suelen recoger que si una asociación tiene voluntariado y quiere registrarse como entidad de voluntariado ante las administraciones, debe demostrar que cumple con la ley de voluntariado de esa Comunidad Autónoma.
Dichas leyes además de obligar a tener un seguro para los voluntarios, suelen pedir que la entidad cuente con un documento interno (Estatuto interno del voluntariado)que recoja los derechos y deberes de los voluntarios en su entidad así como las causas de admisión y exclusión, entre otros.
Entiendo que lo que te piden es que elabores y presentes ese documento, que es un documento independiente de tus estatutos asociativos y que puede ser en forma de articulado o no. Hay organizaciones que también lo llaman Carta del voluntariado, Manifiesto del voluntariado, etc. y en él se recoge el status de una perosna voluntaria en esa asociación, porque si la persona voluntaria no es socia no estaría recogido en ningún sitio cuáles son sus derechos y deberes en esa organización. Incluso aunque sea socia son diferentes las obligaciones y derechos como socia que como voluntaria.
En el supuesto de que no te pidan eso, y efectivamente te obliguen a incluir en los estatutos de la asociación la figura de las personas voluntarias y sus derechos y deberes, lo deberíais hacer en el capítulo que habla de los asociaciados y de sus derechos y deberes. Se puede incluir un artículo que diga tipos de socios y ahí explicar que unos son socios ordinarios y otros son socios voluntarios y explicar quién considerías que es socio voluntario y qué derechos y obligaciones tiene.

solucionesong.org
Un proyecto de