Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo puedo iniciar un proyecto para fundar una ONG dedicada al cuidado y educación de niños con cualquier tipo de discapacidad?

31.03.16

Hola,

¿Cómo puedo iniciar un proyecto completo para fundar una ONG dedicada al cuidado y educación de niños con cualquier tipo de discapacidad? Son niños entre los 0-6 años de edad provenientes de una realidad difícil en San Andrés, Colombia.

Actualmente vivo en Europa, ¿las normas para las ONG son mundiales o cambian en cada país?

Les agradezco infinitamente su ayuda

Flor Puentes

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

31.03.16

Las normas para “ONGs” son nacionales, es decir cada país tiene su propia normativa sobre entidades sin fin de lucro, de manera que deberá tenerse en cuenta esa normativa en la constitución y funcionamiento de estas entidades.

¿Cómo iniciar un proyecto? En primer lugar, lógicamente, deberá tenerse en cuenta el objeto o fin a desarrollar y los recursos con los que se puede contar. Esto es lo principal. Las cuestiones formales son más secundarias, pues principalmente pueden ser dos las fórmulas a utilizar: asociación o fundación. Para la constitución de una u otra figura, los registros correspondientes (de asociaciones o fundaciones) tienen diseñados diversos modelos (de acta de constitución, estatutos…) que hacen sencilla la constitución de este tipo de entidades.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

31.03.16

Hola,
estoy de acuerdo con lo que menciona mi compañero de que dependiendo del país tiene su propia legislación.
En España, lo primero uqe hay que decidir es la figura legal que podeos elegir entre asociación o fundación. También el ámbito territorial es importante, puede ser autonómico o nacional dependiendo de dónde vaya a operar la asociación si en una región o en todo el territorio nacional.
Por otro lado al ser los beneficiarios de la asociación ciudadanos de un tercer país necesitáis indicar esto en vuestro fines institucionales y de hecho deberiaís ser una ONG de Desarrollo (ONGD) que es lo que se conoce comúnmente como ONG de Cooperación Internacional y una vez registradas en el regissro nacional o en el registro autonómico de Asociaciones, tendriais que registraros en el registro de la Agencia de Cooperación Internacional Española (AECID).

solucionesong.org
Un proyecto de