Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo puedo pagar a una trabajadora social que está cobrando el pago por 10 horas de trabajo semanales?

13.01.14

Hola,

Me gustaría saber cómo pagar a una trabajadora social en paro (está cobrándolo) sólo 10 h de trabajo semanal. ¿Se puede hacer documento solo como pago desplazamiento y dietas? Serían 250€ mensual.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.14

Hola
Por una parte te remito un link sobre los cambios sobre el contrato a tiempo parcial
http://javierpozo.blogcanalprofesional.es/la-prolongacion-de-jornada-del-contrato-a-tiempo-parcial-el-periodo-de-prueba-de-los-temporales-y-las-nuevas-exclusiones-de-la-base-de-cotizacion-en-el-rdl-16_2013/
Comentarte q la trabajadora puede cobrar la prestación por desempleo y trabajar mediante un contrato a tiempo parcial de 10 horas
En esta situación, puede elegir entre dos opciones:
Opción A) Comenzar a trabajar en la nueva empresa y continuar cobrando el paro, pero reducido en la parte proporcional a las horas que trabaja.
Opción B) Pedir al INEM que dejen de pagarle el paro durante los meses que durará su contrato a tiempo parcial y luego reanudar la prestación.
LA OPCIÓN “A” : seguir cobrando el paro reducido en la parte proporcional
La trabajadora tiene la obligación de informar a su oficina de empleo de que va a comenzar a trabajar. En el INEM comprobarán que el total de horas es del % q sea de la jornada establecida por convenio, con lo que continuarán pagándole su prestación por desempleo, pero reducida en la parte proporcional.
A la finalización del contrato, irá a la oficina del INEM para comunicar el fin del contrato y le volverán a reactivar su prestación inicial, cobrando de nuevo el total.
¿Durante cuánto tiempo podrá seguir cobrando el paro?
Durante los meses que aún le queden del periodo que el INEM reconoció su prestación.

LA OPCIÓN “B” : detener el cobro de la prestación mientras dura el contrato a tiempo parcial y reanudarlo cuando se termine.
A su vez, en este supuesto la ley prevé dos posibilidades:
B.1) Si el contrato a tiempo parcial dura menos de un año, como es el caso de Ana, cuando termine se puede pedir la reanudación de la prestación que se interrumpió al comenzar el trabajo. cobrará el total de la prestación durante los meses que le quedaban por disfrutar cuando empezó a trabajar a tiempo parcial. Aquí el reloj de la prestación si se ha parado.
B.2) Si el contrato a tiempo parcial dura más de un año, se puede elegir entre:
Volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida
Solicitar una nueva prestación que tenga en cuenta las cotizaciones que se han realizado durante el contrato a tiempo parcial.
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.14

La respuesta indicada por Teresa es la correcta. Lo de las dietas y desplazamientos ¿porqué serían? si no está trabajando ni prestando un servicio mediante un contrato mercantil en base a qué se pagarían estas cantidades? Otra cosa es que fuese voluntaria y en esa relación concreta tuviese que coger por ejemplo todos los días un autobús para ir al lugar donde realizase el voluntariado y con los tickets se devolviese su importe. Aunque por lo que preguntas no parece sea vuestro caso.

Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de