Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan González

¿Cómo realizar el inventario del inmovilizado material atrasado que tiene una ESAL?

24.03.11

¿Cómo realizar el inventario del inmovilizado material que tiene una ESAL que adquirió los bienes hace varios ejercicios?

La pregunta es bastante clara; quiero poner al día la contabilidad de una ESAL que cuenta con algunos bienes materiales de poco importe (algo de mobiliario, un ordenador, un proyector,...). El tema es que estos bienes nunca se han recogido dentro de la contabilidad, y si a día de hoy realizo el proceso de alta por un valor venal (no de mercado, sino de utilidad, dado que algunos de estos bienes tienen más de 10 años), al emplear las cuentas de los grupos 2 y 6 correspondientes, me falsea el resultado del ejercicio.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Arturo Oñate

Arturo Oñate: Profesional de la Economía Social (ONGlibre)

Trabaja en:

Asesor particular

01.04.11

Hola Juan
Creo que hay dos opciones:

  • Deberías de darlos de alta en las cuentas del grupo 2. Pero para reflejar la amortización (de tu exposición entiendo que están ya amortizados) utilizaría una subcuenta de amortizaciones a la que denominaría “amortización de ejercicios anteriores”. Entiendo que el resultado del ejercicio no estará falseado ya que las que considero que están falseadas son las de los ejercicios anteriores, en las que no se recogió el gasto de amortización y es este año cuando realizas la regularización de la situación.
  • Puedes reflejarlos como donaciones de material recibido
solucionesong.org
Un proyecto de