Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Naiara Navarro Nieto

Cómo realizar un contrato a una persona extranjera que trabaja para una ONGD española

17.02.10

Tenemos dudas sobre cómo hay que realizar un contrato a una persona que trabaje para la asociación en el lugar de actuación que en este caso es Nicaragua, es decir, a una persona local.


¿Podríais orientarnos?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Jose Ramon Esteban Salinas

Coach/Consultor de RRHH

Trabaja en:

Asesor particular

18.02.10

Hola Naiara,


si te he entendido bien, queréis hacer un contrato laboral a un nacional nicaraguense para que trabaje en Nicaragua y supongo que sois una ONG española. Si esto es así, a mi entender, tenéis que abrir un centro de trabajo en Nicaragua, es decir crear una filial nicaraguense para que el contrato laboral lo firme esta nueva empresa.


Supongo que otra solución, pero esta ya se me escapan los detalles, es hacer un contrato mercantil y que este profesional sea en Nicaragua el equivalente a un autonomo de aquí. Esto puede traer más complicaciones fiscales y mercantiles.


Saludos,


Jres.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

18.02.10

Hola!


Te pudo contestar muy concreto pues he vivido algo similar. Si no os quereis apoyar en ninguna asociacion ni organizacion local, la alternativa es daros de alta como delegacion en Nicaragua. NO es complicado ni muy burocratico: Teneis que hacerlo en el Ministerio de Gobernacion. Y entonces la delegacion - la delegada puede ser la misma persona, mediante Poder notarial autenticado- contrata. Para eso tambien necesitais numero RUC (equivalente a NIF de aca) y alta en Seguridad social.  La ventaja si es asi, es que podeis ateneros a la legislacion laboral local, con costes menores.


La otra opcion puede ser un Convenio con alguna asociacion o entidad local, de confianza o afin con lo que haceis. Posiblemente requiera alguna contrapartida economica o de otro tipo, pero es otra opcion. Todo depende de cual sea la perspectiva temporal del rpoyecto, para que valga la pena realizar ás o menos trámites


Saludos


 


meri


 

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

19.02.10

Cuestión compleja la planteada.
En primer lugar debería distinguirse si se trata de un ciudadano de la Unión Europea, en cuyo caso el régimen es el mismo que para un nacional español.
En caso de no ser residente comunitario habrá que estar a la legislación de extranjería, respecto de las autorizaciones de residencia y trabajo. Distinguiremos aquí también según tenga o no permiso de residencia. En este último caso la contratación exige una serie de requisitos previos y debe tenerse en cuenta el catálogo de laSituación Nacional de Empleo.
también sería necesario, para contrstar adecuadamente a la pregunta saber si el extranjero va a prestar servicios para la ONG española en territorio español o en un país distinto.
En suma, que los pocos datos aportados no permiten dar una respuesta precisa.
avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

23.02.10

Entiendo que al decir ‘persona local’ implicáis que la persona que queréis contratar no reside legalmente en España más de 183 días al año, por lo que  no tiene obligaciones tributarias con respecto al IRPF.


Podeis hacerle un contrato mercantil en España sin necesidad de retenerle ninguna cantidad ni estando obligado a registrarse en el RETA a efectos de IVA, a no ser que la fuente de financiación de su sueldo si es por una subvención, donación o similar ponga alguna condición a este respecto.


Conviene estipular en el contrato que los impuestos a pagar en Nicaragua, contribuciones a la seguridad social allá, o seguro médico privado corren de cuenta.


Saludos 


 


 


 

solucionesong.org
Un proyecto de