Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Cómo reflejar en los estatutos que los beneficiarios serán personas residentes en España pero podrán serlo también personas de otros países?

09.06.17

Hola,

Estoy redactando los estatutos de una ONG que cubra una enfermedad rara, y me surge la duda de cómo especificar el ámbito.

Inicialmente será para afectados españoles y que residan en toda España, pero también podrían apuntarse otros que fuesen extranjeros y residan en otro país.

¿Cómo puedo reflejar esta casuística?.

Muchas gracias por anticipado,

José Luis

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

10.06.17

Estimado José Luis: en relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, siempre y cuando estemos en presencia de la constitución de una entidad asociativa, la cuestión que nos traslada viene dada por el hecho de estar redactando los estatutos relativos a una enfermedad rara, suscitándose la duda respecto a cómo especificar el ámbito entiéndase, territorial, para acoger tanto a personas afectadas residentes en España como en el extranjero.
Al respecto, siempre que estemos en presencia de una asociación de ámbito estatal, cabe referirle que la cuestión que nos eleva, en mi opinión, trata dos cuestiones: una, referida a los fines asociativos, y la otra, relativa al ámbito territorial.
En cuanto a la primera, cabría insertar en los fines asociativos la siguiente mención:
Artículo….. Fines asociativos.
“La existencia de esta Asociación tiene, entre otros fines:
· Atender, reunir y orientar a las personas afectadas por la enfermedad, sus familiares, amigos y cualquier otra persona interesada (personal o profesionalmente), tanto residentes en España como fuera de ella.
Respecto al ámbito territorial, sería factible insertar el siguiente artículo
Art…Ámbito territorial.
El ámbito territorial de actuación de la Asociación se circunscribe a la totalidad del territorio nacional y a aquellos países a los que extiende sus fines”.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de