Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Raul Noales López

Cómo sacar rentabilidad al dinero que tenemos parado en nuestra cuenta corriente

12.01.10

A principio de año tenemos siempre durante 4 ó 5 meses dinero parado en la cuenta corriente, que proviene del ingreso de subvenciones a final de año. Para sacar cierta rentabilidad a este dinero, ¿qué inversiones a corto plazo (4 ó 5 meses) podemos hacer y en qué entidades nos aconsejáis hacerlo? (Bonos del estado, plazo fijo…).


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.10

Hola Raul;


Mira en Triodos Bank, ofrece mayores ventajas que otras entidades, al menos según mi criterio.


Saludos, Eva

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.10

En principio yo hablaría con mi banco/caja para ver que posibilidades ofrece, y compararía con otras opciones del mercado.


Un saludo,


Mariano Romero


mariano.romero@cuadre-dyg.org

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Fabio Almeida Rebollo

Asesor económico contable

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.10

Buenos días Raúl:


De esta pregunta cabe hacerse una interpretación subjetiva sobre la intención de rentabilidad: o bien te refieres a una rentabilidad puramente financiera, o bien a una rentabilidad en la que se considere un contenido social-solidario.


Para la primera interpretación, consulta en tu banco y en el de la competencia y valora qué riesgos queréis tomar a la hora de depositar en un sitio u otro (a mayor rentabilidad, mayor riesgo)


Para la segunda interpretación, existen entidades financieras encuadradas en lo que se llama la banca ética, con la que se persigue que vuestro dinero no esté ‘parado’ como decís, sino que contribuya al desarrollo social a través de financiar organizaciones y empresas que como mínimo respetan más o menos la dignidad de los trabajadores y trabajadoras y el medio ambiente.


En este segundo caso, te sugiero que mires una amplia variedad de posibilidades: Triodos Bank, como banco, sociedad anónima; FIARE, una fundación que quiere convertirse en cooperativa de crédito, tiene como producto financiero los depósitos y ahora está en proceso de captación de capital; Coop57, cooperativa de servicios que destina sus recursos a dar préstamos de proyectos sociales; etc, etc.


Saludos, Fabio

avatar
#4

Opinión anónima

12.01.10

Hola Raúl,


Esta es la pregunta del millón.


En la respuesta coincido con mis compañeros, aunque yo no voy a hacer publicidad de ninguna Entidad Bancaria.  En resumen, el tema esta en negociar con los Bancos y Cajas (y ahí el margen de actuación, suele ser escaso).  En cuanto a obtener una rentabilidad de un excedente de tesoreria, sucede lo mismo: Dentro de los márgenes que te marque el financiador, tienes una amplia variedad de inversiones financieras, para todos los plazos, gustos y éticas: desde la deuda pública por ejemplo REPOS hasta los productos que comercializan las propias Entidades.


Gracias!
 

avatar
#5

Opinión anónima

12.01.10

Raul,


Soy Wilfredo Santana, Republica Dominicana.


Fijate en mi experiencia con el Sector ONG al cual le doy soporte veo que las ONG’s estan orientandose a ser autoindependientes y con los recursos que reciben generar mas recursos muchas veces fortaleciendo el sector que la ONG en si apoya.


Por ejemplo, he visto ONG’s con la misma orientacion que la tuya que con el dinero occioso crean micros negocios en el mismo sector que reprsentan. Ya sea Salones de Bellezas, Panaderias, Prestamos con tasas modestas a negocios relacionados con la ideologia y que pudieran estar imposibilidatos a acudir a algun Banco, Papeleria, entre otros. Puedes crear una cooperativa para tu sector tambien.


Tambien he visto que fabrican laboratorios para analisis de todo tipo de enfermedades y cobrando menos que cualquier sitio y contribuyendo a la salud del sector que representan, clinica odontologicas, entre otros… En fin es como hacer mini empresas o apoyar a aquellas, fabricando un retorno mejor que el mismo del banco y a la vez fortaleciendo el sector que protegen.


Wilfredo@apieinformatica.com

avatar
#6

Excelente

Aportada por:

Fernando José Zaplana Pérez

Asesor ENL fiscal y laboral. Graduado Social. Máster Asesoría Fiscalwww.viaasesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.10

El dinero siempre tendrá una rentabilidad asegurada en valores del tesoro (al menos por ahora), ya que estamos un pais con una estabilidad económica y hay una solvencia que garantiza la devolución de los depósitos, hay diferentes tipos de inversiones a realizar con distintas rentabilidades y plazos de devolución.


El dinero en un banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito: tienes que tener en cuenta que la renta fija es la que te garantiza el capital y unos intereses al final del período contratado, se puede contratar con depósitos IPF renovables incluso semana a semana o día a día, para tener el dinero disponible en cuanto sea necesario y con alguna rentabilidad. El problema es que ahora las rentabilidades son bajas, para que te den algo más sustancioso tienes que dejar el dinero inmovilizado un largo tiempo y eso no es lo que buscais.


En cuanto a la entidad, sólo os comentaré que las garantías de las entidades a veces son humo, tened en cuenta que toda entidad financiera es "ilíquida" por definición, no tienen dinero real guardado en reserva, excepto una pequeña cobertura legal de un 2 o un 3% al que obliga el banco de España, el resto lo tienen invertido, la explicación es la siguiente: un ahorrador deposita un dinero en el banco, 1000 euros, a su vez el banco presta 980 euros para una promotora que va a construir un edificio, con lo cual sólo le quedan 20 euros en sus cajones. Si por un casual el promotor no vende el edificio y no puede devolver el préstamo, el banco no podrá devolver los 1000 euros a quien ha depositado el dinero, podrá darle los intereses generados, un 2% anual, pero si el cliente quiere recuperar el dinero depositado al completo, el banco tendrá que buscar a otro ahorrador que deje dinero o pedírselo prestado a otro banco (mercado interbancario), en caso contrario el banco tiene un problema y el ahorrador otro.


no se si la explicación financiera ha sido muy compleja, pero lo que vengo a decir, es que no hay que depositar el dinero en entidades bancarias raras o muy pequeñas, porque si la economía empeora hay un riesgo real de que no puedan devolver el dinero cuando lo necesitemos y recurrir a las garantías del estado para los depositantes, puede que no sea la mejor idea.


Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de