Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª del Mar Manresa

¿Cómo se contabiliza el aumento del capital social que queremos hacer?

14.03.12

Cuando empezamos a llevar la contabilidad pusimos como capital social el importe que había en el momento en el banco.

De esto ya va a hacer 10 años por lo que ya no corresponde a la realidad ya que es mucho menor y nos gustaría poder modificarlo para actualizarlo pero desconocemos el asiento contable para poder realizarlo correctamente. ¿Nos podéis ayudar?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Marco Cano

Economista, Abogado, Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

15.03.12

Estimada Maria del Mar, mi criterio es el siguiente. LAs entidades sin ánimo de lucro no tienen capital social, este término es para las entidades mercantiles que si tienen ánimo de lucro, a través de la aportación financiera al capital. En este sentido, las Asociaciones no tienen obligación de dotación fundacional ( a diferencia de las Fundaciones), por tanto, ese primer apunte que realizaste, no está debidamente contabilizado en ese epígrafe y sí en otros que en la actualidad ya  forman el Patrionio neto ( subvenciones o ya, como ha pasado el tiempo, en remanente o en resultados de ejercicios anteriores). Por tanto, para realizar el ajuste hay que revisar la contabilidad, porque puede ser que ese importe actual sea el verdadero y además no tiene porque corresponder con la liquidez que tienes en el banco. En ese caso, solo hay que modificar el apartado de “capital” y ponerlo en otro epígrafe dentro del PAtrimonio neto. Pero reitero, que tendrías que revisar los apuntes contables que hayan afectado al patrimonio neto.Espero haberme explicado.SaludosJavier Marco

avatar
#2

Respuesta del participante:

Mª del Mar Manresa

20.03.12

Se hizo el primer apunte con capital social para poder introducir el saldo de los bancos que había en su fecha. ¿Qué podemos hacer ahora para modificar/eliminar esa cuenta? ¿Cuál sería la correcta entonces como patrimonio neto?

solucionesong.org
Un proyecto de