Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Gutierrez

¿Cómo se contabiliza el material para la realización de terapias?

07.09.15

Hola,

Tengo una duda en cuanto a la contabilidad del material destinado a la realización de terapias (material para la sala de fisioterapia y terapia ocupacional). Lo ha comprado una empresa exterior y nos lo ha hecho llegar, entonces, ¿La contabilización de este sería con cargo al grupo 2 y abono al 7?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.15

Hola María,

Si es material para equipar la sala, mobiliario, equipos informáticos, otras instalaciones, si, lo deberás llevar a la cuenta de inmovilizado, grupo 2, que corresponda contra el proveedor. En el caso de ser pequeño material, que previsiblemente no durará mas de un año, deberás llevarlo a una cuenta de gastism grupo 6 - en función de su naturaleza.

Saludos,

Mariano Romero

avatar
#2

Aportada por:

Javier Fernández

Titulado Mercantil y Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

08.09.15

Buenas,

Si se trata de un material que permanecerá en la asociación y se usará en varios ejercicios económicos para el cumplimiento de vuestros fines, deberíais contabilizarlo como inmovilizado en cuentas del grupo 21, además, añadir que si es un material subvencionado por esa empresa que os lo ha dado, yo lo trataría como una subvención de capital no reintegrable y se deberá traspasar al resultado del ejercicio con la cuenta 746 por el mismo porcentaje que se amortice dicho activo. De este modo sería primeramente cargo a la cuenta 21 con abono a la 130, después cargo a la 130 con abono a la 746 por el porcentaje de amortización contable de ese activo.

Si por el contrario se trata de un material consumible en el año, deberá tratarse como existencias, al no existir compra con el grupo 6 porque os lo han regalado, yo contabilizaría únicamente la regularización de existencias al cierre del ejercicio con las cuentas clásicas de variación de existencias y añadiendo al inventario ese material regalado.

Saludos.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Maria Gutierrez

11.09.15

Muchas gracias por sus respuestas Mariano Romero y Javier Fernandez.
Las compras de material las he contabilizado en la cuenta 21 con abono a 410 y posteriormente su pago y las donaciones como indica Javier, sin embargo no he realizado ninguna amortización ya que los importes de las compras han oscilado entre los 40 y 800 euros, mientras que los de las donaciones han oscilado entre los 20 y 350 euros.
En caso de tener que amortizar, ¿cómo debería hacerlo?

Muchas gracias la ayuda recibida.
Saludos

avatar
#4

Aportada por:

Javier Fernández

Titulado Mercantil y Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

16.09.15

Buenas,

La amortización se realiza por un porcentaje del precio de adquisición, tanto el activo como la subvención, por ese porcentaje que equivale a los años que se amortiza.

Si lo tratáis como un inmovilizado, como habéis hecho, se deberá amortizar en los años que creáis que durará ese material para realizar su fin.

Como no sé bien qué material es ni cual es su depreciación por su uso no sé que porcentaje decirte en función de los años que contribuya para su fin. Vosotros por vuestra experiencia sois los que mejor sabeis cuanto tiempo dura ese material, si dura 10 años la amortización es un 10% etc…

Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de