Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Maria Guevara

¿Cómo se contabiliza la donación de un terreno en África?

23.01.08

Nos han donado en el 2007 un terreno el cual destinamos a un proyecto de construcción de un colegio. Con una subvención de la ACEI lo construiremos en el 2008.
Nos gustaría saber cómo debemos contabilizar dicha donación, cuyo valor es de 6.000 euros, ya que así lo indicamos en la subvención.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

25.01.08

Si el donativo del terreno se efectuado en favor de vuestra entidad, será ella quien lo deberá incluir en su contabilidad, en la cuenta de inmovilizado correspondiente (220 en el antiguo PGC, 210 en el nuevo); la contrapartida será una cuenta de donativos del grupo 7. En cuanto al valor del terreno, debería contabilizarse por su valor venal (real o de mercado). Si la donación se efectuó en documento público, al menos en España así debería ser, en el documento deberá consignarse el valor de lo donado, siendo ese el que deberemos reflejar en nuestra contabilidad.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#2

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

25.01.08

Estimado Jose Maria, no comparto la opinión de mi compañero Juan. Debereis contabilizar el terreno efectivamente en la cuenta (210), aplicando el nuevo PGC 2007 que deberá ser valorado por su “valor razonable”, que si entendeis que 6.000 euros es la valoración correcta pues por 6.000 euros. La norma 18ª del Nuevo PGC nos dice que las donaciones o subvenciones de inmovilizado material irán al subgrupo 13 para posteriormente ir a resultados (bueno realmente las subvenciones ahora pasan primero a Patrimonio Neto utilizando cuentas del grupo 9, pero entiendo que una fundación no va a tener que realizar el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, por lo que no será necesario). Una vez se lleva al subgrupo 13 el ingreso se imputara en función de la amortización del bien, al tratarse de un bien no depreciable, hasta que no se de de baja por algun concepto o se venda. Luego la donación SOLO será ingreso contable en el caso de que se vendiera el terreno, de no ser así aparecerá en balance, pasivo, apartado A/Patrimonio neto.
Recibe un cordial saludo
Enrique Rúa
Profesor de la Universidad CEU San Pablo

solucionesong.org
Un proyecto de