Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Estrella Buendia

¿Cómo se contabiliza una donación en especie?

22.07.09

Cuando nos hacen una donación en especie nos entregan una factura con valor final 0, porque el costo para nosotros es 0, y nosotros les hacemos un certificado de donaciones por el valor real de la donación, ¿está bien hecho este proceso o nos perjudica de alguna manera? ¿cómo deberíamos contabilizar la operación?

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.07.09

Cuando tenemos una donación en especie hemos de pedir un albarán valorado, con este documento externo justificamos el valor que indicaremos en el certificado y el valor por el que contabilizamos la donación en nuestra contabilidad.

La contabilización se hará a cuentas del grupo 7 en el haber y del grupo 6 en el debe. Mis compañeros te indicarán las cuentas concretas pues yo no estoy al pie del cañón contabilizando.

un saludo

avatar
#2

Aportada por:

José Manuel Eiré Rodríguez

Auditor Censor Jurado de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

27.07.09

Hola: Te transcribo una respuesta que di a un caso similar que surgio en anteriores consultas

La documentación en si no esta definida, ya que lo que hay que hacer es acreditar el importe del elemento donado. Cuando es nuevo normalmente es suficiente el valor por el que lo ha comprado el donante que se acreditaria con una copia de la factura y del albaran de compra. En caso de bienes usados es mas complicado ya que normalmente el valor seria el Valor Neto Contable que figura en el balance del donante, por el cual te tendria que hacer un certificado firmado por el administrador. (yo cuando he donado lo he hecho asi, ya que son elementos antiguos con poco valor), También juega el sentido comun para que no “inflen” el valor teorico contable, me explico con un ejemplo grafico si te dan un ordenador que tiene 4 años y ponen en el certificado que su valor neto contable es de 600 euros, sera incorrecto ya que como bien sabes un ordenador en 4 años se amortiza totalmente y como máximo para ti la donación sera el valor de mercado que en esta caso sera su valor residual, practicamente cero aunque el donante no haya amortizado. Si el donante no te quiere datos busca algo similar en el mercado para ver cuanto puede valer o pregunta al proveedor que lo fabrico en su momento. En base a esto se hara el certificado de donación


Saludos cordiales

solucionesong.org
Un proyecto de