Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonia Lourdes Hermosell Barneto

¿Cómo se contabilizan las cuantías embargadas de una nómina?

13.11.07

A un trabajador de la asociación le embargaron la nómina y se nos notificó para que hiciesemos efectivo el embargo. Nosotros hicimos el abono al organismo que embargó la nómina pero ahora no sabemos como tenemos que contabilizar esa cuantía.

Supongo que por el total del devengado lo llevaremos a la 640, la 475 y 476 con sus respectivos importes y la cantidad que se le abona por banco o caja,
¿la cuantía embargada iría al haber en una cuenta 478?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan Pablo Fernández Rubio

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

14.11.07

Estimada Lourdes, mi opinión es la siguiente. Debes contabilizar la nómina de la misma forma que habitaulmente. De forma que, como tu muy bien dices, contabilices en el debe la 640 ( y la 642) en el haber la 4751, la 476 y el resto la 465 ( remuneraciones ptes pago”.
Al realizar el pago al trabajador, cargarás el importe al debe de la 465 y en el haber el importe efectivo entregado a él y el resto a una cuenta que te ayude a recordar de ingresar ese importe en la entidad corresopondiente.
Ejemplo: si le has de pagar 100 euros por su nómina este será el saldo de la 465 contabilizada normalmente. Al pagar ( imagina que has de reterner 10 euros) el asiento sería:

100 (465) a (572) por 90 euros
y a ( 41 ó 47) por 10 euros. (da igual el número de cuenta siempre que a tí te ayude en la gestión y sea consecuente con su naturaleza, que en este caso es un pasivo)

Cuando pagues el ambargo, cargas a la cuenta que hayas reconocido la deuda de 10 y te quedará saldada.
Sin embargo, has de tener cuidado de contabilizar la nómina de la forma correcta, ya que aunque el trabajador tanga un embargo, sus ingresos ( que declararás en el modelo 190 el 20 de enero próximo) son de la totalidad, aunque él cobre algo menos este mes.
Espero haberte ayudado.
Saludos
Javier Marco
gesyfin@telefonica.net

avatar
#2

Respuesta del participante:

Antonia Lourdes Hermosell Barneto

14.11.07

Muchas gracias Javier, nos ha sido de gran ayuda.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Jose Jesus Rendo Thomas

Responsable de Contabilidad y Administrador de sistemas en la Asociacion

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.07

en el haber del asiento de la nomina iria la cuenta 473 Hacienda Publica por Rentenciones y Pagos a cuenta por el importe embargado en nomina minorando el liquido a percibir por el trabajador
. a la hora de hacer el ingreso en el organismo pertinente 572…. a 473 HP

solucionesong.org
Un proyecto de