Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Dolores López Castellano

¿Cómo se contabilizan los donativos no dinerarios que ha recibido nuestra fundación?

21.01.08

Hemos recibido los siguientes donativos no dinerarios:

1º- Por un lado una diseñadora nos ha confeccionado un díptico de forma altruista. Al respecto se nos ocurren 2 preguntas: ¿se debe contabilizar como gasto (grupo 6) ó como propiedad (llevándolo al grupo 2) recuperándolo luego por donativo? y ¿esta persona nos debe elaborar una factura ó documento donde se especifique el trabajo que ha realizado?

2º- Una empresa nos realiza la limpieza del edificio gratuitamente. Ellos asumen todos los gastos de la persona que viene al centro, nosotros sólo ponemos los productos y utensilios de trabajo de la misma. ¿Se debe contabilizar de alguna forma? ¿Cómo?

Muchas gracias. Un afectuoso saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

24.01.08

En cuanto al díptico, si decidís contabilizarlo, entiendo que es más correcto hacerlo como gasto, con cargo a cuentas del grupo 6, por ejemplo, material de oficina, papelería…; el abono se hará en la cuenta del grupo 7 donde reflejéis los donativos.

En cuanto al documento que justifique el donativo, entiendo que valdría cualquier documento que reflejase lo donado, así como su valor.

Por lo que respecta a la limpieza, el tratamiento puede ser similar, de tal manera que si decidís valorar y contabilizar ese servicio gratuito, lo llevaríais a la cuenta de gasto correspondiente con abono a la cuenta de donativos.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

solucionesong.org
Un proyecto de