Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Yolanda Menéndez Pardiñas

¿Cómo se contabilizan los servicios prestados por otras empresas para el desarrollo de actividades propias de la entidad?

09.05.07

Nos han concedido una subvención para el desarrollo de diversos cursos, jornadas, encuentros (todos ellos de carácter gratuito). Hemos subcontratado con una empresa la organización y desarrollo de los mismos y con la factura emitida por ésta hemos justificado ante la Administración la realización de las actividades subvencionadas.

¿Contabilizaríamos esta factura de gasto en la cuenta 607 o existe otra cuenta para recoger los gastos por servicios prestados por otras empresas para el desarrollo de actividades propias de la entidad?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

09.05.07

Estimada Yolanda

En mi opinión, la cuenta 607 está más relacionada con la producción de bienes que con la prestación de un servicio, que entiendo es el caso.
Has encargado que un proveedor te realice un servicio, en este caso de formación y te ha facturado por ese trabajo.

Por tanto, recalco en mi opinión, lo más correcto sería utilizar una cuenta 62 Servicios Exteriores, de la cuál, me quedo con 629 Otros Servicios.

Un saludo
Santiago de la Rosa Moro

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

09.05.07

De mi consideración.
Yolanda; creo que estás acertada en tu apreciación. La cuenta 607 “Trabajos realizados por otras entidades” es la que estimo correcta. esta cuenta comprende la posibilidad de registrar gastos de naturaleza compleja (ya sea personal, suministros, servicios exteriores, etc), cuyo común denominador es que son gastos propios de la actividad fundacional en cumplimiento de fines, pero que son contratados en su totalidad a una entidad especializada, por lo que tales imputaciones a dicha cuenta no cabe reducirlos estrictamente al caso de compras.
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

avatar
#3

Opinión anónima

10.05.07

En aplicación de lo previsto en el REAL DECRETO 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades, salvo mejor opinión, considero que ese gasto será imputable a una subcuenta de detalle de la partida (623) de forma que la denominación de la misma haga referencia explícita a su naturaleza.

Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional - como Economista, Auditor y Consultor - le resulten de utilidad. Formule nuevas consultas para resolver sus dudas. Un atento saludo.

avatar
#4

Opinión anónima

11.05.07

Estimada Yolanda,

En esencia el PGC recoge la subcuenta ’623 - Servicios Profesionales’ para este tipo de gasto mucho más acertado que la ‘607’ que como bien dice Santiago esta destinada Trabajos Exteriores pero en procesos fabriles y/o industriales, NO para servicios como es caso que planteas.

Un Saludo,
Roberto Durán
roberduran@auna.com

avatar
#5

Suficiente

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.07

Estimada Yolanda:

Si la empresa con la que habeis contratado el servicio os va a asumir todos los gastos, los cuales os los englobaran en una sola factura por sus servicios, iria a una cuenta 623, si por el contrario, aparte de los gastos de la empresa de asesoramiento hay mas gastos propios de la accion, cada uno de ellos deberia ser contabilizado acorde a su naturaleza.

solucionesong.org
Un proyecto de