Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo se presenta una impugnación de acuerdos de asambleas de federación?

20.05.14

Hola,

Somos una asociación sin ánimo de lucro, y les queríamos hacer una consulta, si es posible, relacionada con una Federación Estatal, en la que se pretenden ciertos acuerdos para la próxima Asamblea, dando un voto ponderado a asociaciones, que no está incluido en los estatutos. En ellos se contempla también la posibilidad de asociarse siendo personas físicas, además de las asociaciones, lo cual, con dicho voto ponderado no regulado estatutariamente, dejaría fuera cualquier iniciativa individual.

También, vienen limitando la participación de parte de la Junta Directiva porque los “cargos principales”, presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, considera que solo ellos son junta directiva, y que los VOCALES no forman parte de la misma.

Conocemos el plazo que marca la Ley de Asociaciones 1/2002, de 40 días para impugnar, pero desconocemos el procedimiento para tramitar impugnaciones, es la primera vez que se nos dan casos de este tipo.

Por ello, les rogamos nos informen de cómo se presenta una impugnación a acuerdos de asambleas de federación, o poner de manifiesto el incumplimiento de los Estatutos, dónde y ante quién se presenta una impugnación, documentación necesaria, modelos para rellenar, costes, etc.

Quedamos muy agradecidos de antemano.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

20.05.14

El plazo de impugnación esta previsto en el (Artículo 40.3 de la Ley de Asociaciones). Que dice : 1. El orden jurisdiccional civil será competente, en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con las pretensiones derivadas del tráfico jurídico privado de las asociaciones, y de su funcionamiento interno. 2. Los acuerdos y actuaciones de las asociaciones podrán ser impugnados por cualquier asociado o persona que acredite un interés legítimo, si los estimase contrarios al ordenamiento jurídico, por los trámites del juicio que corresponda. 3. Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociación que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil. 4. En tanto se resuelven las contiendas de orden interno que puedan suscitarse en las asociaciones, las solicitudes de constancia registral que se formulen sobre las cuestiones controvertidas sólo darán lugar a anotaciones provisionales.

La impugnación se realiza mediante un escrito dirigido al presidente de la asociación, en el que le expongas los motivos y las razones por las que solicitas la impugnación o anulación de dicha asamblea.
La presentación de dicho escrito debe ir dirigida al presidente, con copia al secretario de la misma y puedes hacerla de varias formas:
1ª) Personalmente, en la sede de la asociación y solicitando se selle una copia de la misma, para tener constancia de tu impugnación.
2ª) Por correo certificado con acuse de recibo. Tiene el inconveniente de que no queda constancia del contenido del escrito.
3ª) Buro fax con certificación de contenido, esto tiene un coste de unos 25 euros
En este escrito puedes indicar que si no te contestan en una plazo, de 15 días, tomaras las medidas legales oportunas y lo comunicaras al registro donde esté inscrita la asociación.
Espero haberte ayudado, un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

23.05.14

Hola
Para impugnar un acuerdo creo que debes dirigir un escrito al presidente de la federación especificando los motivos de impugnación del acuerdo de la asamblea.
Hay acuerdos nulos de pleno derecho cuando la Asamblea no es competente para tomarlos.

Por tanto, escrito razonado dirigido al presidente de la federación. O ir a hablar con el presidente. Si el acuerdo tomado es grave en relación a competencias ajenas al mismo y no te hacen caso pues acudir al juzgado por lo penal o por lo civil, según sea el acuerdo y sus consecuencias.

Si la asamblea fue convocada correctamente y no hay vicios en su celebración sus acuerdos suelen ser vinculantes y operativos. Date cuenta que es una Asamblea. Y que en circunstancias normales el individuo no prevalece sobre las decisiones de la mayoría, salvo que sean injustas.

Te adjunto un modelo de impugnación
Puedes ajustarlo a tus pretensiones particulares
Modelo de Impugnación de acuerdos

Don/Doña…..............................., mayor de edad,, provisto de DNI....., con domicilio a efectos de notificaciones en …..........(indicar la localidad) calle…............, número…........, piso…......., Código Postal…........... y con número de teléfono….............., en su calidad de socio/a nº......... comparece y de acuerdo con los Estatutos de la Asociación, DICE:

Que mediante el presente escrito vengo a impugnar el acuerdo tomado el pasado día…..., de…......., de 200.. por (indicar el órgano que tomo el acuerdo, Junta Directiva, Asamblea General, etc,etc.) por el que se aprobó lo siguiente: (indicar el contenido del acuerdo), sobre la base de las siguientes,

ALEGACIONES:

Primera:...................................................................................

Segunda:................................................................
( Hay que precisar las causas por las que se impugna y los motivos en los que se basa la impugnación citando si es posible el o los artículos de la ley o los estatutos que se consideran infringidos)

Por todo lo anterior y considerando que las mismas son contrarias a la ley y/o a los Estatutos.

SOLICITO: Que tras el análisis y debate oportuno se declaren nulos, anulen o revoquen los acuerdos arriba impugnados.

Fdo:..........................

(Junto con la impugnación se debe acompañar certificado del acuerdo que se impugna o copia del acta en donde figura el acuerdo)

Un cordial saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de