Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Luis Cerezo Zambudio

¿Cómo se realiza un plan de viabilidad?, ¿qué debe contener?

02.06.05

Quería saber cómo se realiza un plan de viabilidad para presentarlo en una solicitud de ayuda.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.06.05

Lo primero es que hay que decidir qué tipo de viabilidad se quiere determinar: (a) Social, (b) Financiera y® Técnica o tecnológica. Una vez decidido existen un sinnúmero de métodos para determinar la viabilidad per sé del proyecto o proyectos y con base en eso se comienza a hacer el plan para aumentar la viabilidad de este. Pueden contactarme y les puedo enviar información detallada de cada tipo de viabilidad o bien díganme que viabilidad quieren determinar y planear y les mando informacióne specífica de ésta (aifos76@yahoo.com)

avatar
#2

Opinión anónima

03.06.05

Estimado Jose Luis.

La respuesta anterior le indica algo clave pues el tipo d viabilidad es importante, luego de identificarla o de integraralas si es un proyecto que amerita poseer todos los parametros, se sigue con las vias o caminos que debes esoger como los mejores para llevar a cabo tus objetivos es decir los del proyecto, entre mas relacionados esten las ideas, o mas coherncia con el proyecto te abriras mayor viabilidad, aunque el proyecto en si ya debe ser viable, por lo tanto deberas justificar cada cosa que pongas en el proyecto y darle una proyeccion es decir que no termine en el tiempo sino mas bien que genere nuevas pautas.

Fundacion fudeco.

avatar
#3

Aportada por:

Juan Carlos Jiménez López

Contable especializado en ONG.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

04.06.05

Estimado Jose Luis:

Como muy bien ya te han contestado es importante saber a que tipo de viabilidad te refieres. De todas formas, de manera generica, un Plan de Viabilidad consiste en que expliques con que recursos economicos, sociales…...(dependiendo del tipo de viabilidad) vas a conseguir que tu proyecto, negocio,...etc. se ponga en marcha, y siga adelante.
En el caso de un proyecto, tendras que desarrollar los distintos recursos que existen, o que vas a crear, o que vas a buscar para permitir que el proyecto continue una vez terminada la ejecución del mismo.
Suerte y un abrazo

avatar
#4

Opinión anónima

10.06.05

Estimado José Luis:

Antes de nada diferenciar entre viabilidad y sostenibilidad:

Una evaluación de la viabilidad se pregunta la siguiente cuestión: ¿puede llevarse a cabo esta idea? Se evalúan tres aspectos como son la consistencia lógica del proyecto (¿tiene sentido?); si los riesgos identificados son aceptables, y si existe la capacidad de implantarlo.

Por su parte la sostenibilidad puede describirse como el grado de continuidad de los beneficios que son producidos por el proyecto y para los beneficiarios después de haber finalizado el proyecto.

La viabilidad da respuesta a si es posible ejecutar el proyecto, mientras que la sostenibilidad se refiere a su continuidad una vez haya finalizado la ayuda externa.

En los formatos para la presentación de proyectos se suele confundir viabilidad con sostenibilidad. Por consiguiente entiendo que tu pregunta se refiere a la sostenibilidad.

Todo análisis de la sostenibilidad ha de dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Tendrán las autoridades competentes una política de apoyo después de que haya concluido el proyecto o por el contrario se prevé su oposición al mismo?.
¿Es la tecnología apropiada a las condiciones locales?
¿Se preservará el medioambiente durante y después de la ejecución del proyecto?
¿Se apropiarán adecuadamente del proyecto los beneficiarios?
¿Tendrán las mujeres (y otros grupos) un acceso adecuado a los beneficios y factores de producción durante y después de la ejecución del proyecto?
¿Compensarán los beneficios económicos los gastos e inversiones?.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de