Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Emilio Galvan Plaza

¿Cómo se resuelve la división de una asociación? ¿Quién debe quedarse con el nombre?

04.04.13

Hola,

¿Cómo se resuelve la división de una asociación al no estar de acuerdo y quién puede quedarse con el nombre de la misma?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jesus Migallon

Trabaja en:

Asesor particular

08.04.13

Buenos días Emilio,

quizás sería interesante disponer de más información sobre el proceso en el que estáis para poder darte una respuesta lo más adecuada posible.

Un saludo,

Jesús

avatar
#2

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

08.04.13

Coincido con Jesús, con tan poco información es imposible elaborar una propuesta.

En cualquier caso, a diferencia de las empresas los nombre de las asociaciones y/o fundaciones, no pertenecen a nadie salvo a la propia entidad, es decir no es algo trasmitible, por tanto si la entidad sigue funcionando (aunque sea con otras personas) mantendrá su nombre. En caso contrario lo que procede es a su liquidación.

Salvo mejor opinión y mayor información.

Saludos.-

avatar
#3

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

08.04.13

La ley no prevé la división de una Asociación. Lo que prevé es la disolución. Y cuando ello ocurre, la entidad queda plenamente disuelta y liquidada conforme lo previsto en los estatutos.

Respecto al nombre, ninguno de los socions tendría más derecho que otros a seguir usándolo, salvo que con carácter previo a la disolución, el nombre, sólo en caso de que estuviese registrado, fuese vendido a un grupo de socios, en cuyo caso, el importe obtenido por esa venta, se integrará en el patrmonio objeto de liquidación.

Saludos.

avatar
#4

Aportada por:

Santiago Oñate

Consultor de Control de Gestión y Profesor

Trabaja en:

Asesor particular

11.04.13

Aportando algo más en la línea de la respuesta núm. 3

Una asociación no puede formalmente dividirse en dos. Lo que puede hacerse es un acuerdo por el cual unos socios continuarían en la asociación original y otros crearían una nueva.

En ese acuerdo podrían decidir que bienes y recursos, uso de los mismos, obligaciones, etc. de la asociación original pasasen a la nueva asociación (si hay posibilidad de acuerdo amistoso)

En caso contrario se estará a lo que decidan las mayorías según los estatutos que, para según qué decisiones, requieren de mayorías cualificadas (mayoría absoluta de los miembros no de los presentes en una asamblea, o mayorías de 2/3 de los presentes) También se suelen convocar asambleas extraordinarias que cuentan con unas garantías mayores para evitar tomar decisiones que lesionen el propio interés de la asociación.

En resumen: no existe posibilidad legal de escisión de una asociación pero sí que pueden tomarse decisiones en asamblea extraordinaria que posibiliten la creación de otra asociación a partir de la original y siempre con acuerdo por mayorías cualificadas (esto supone que debe existir una motivación en positivo por querer resolver las situaciones que existan de forma amistosa y justa)

Espero haber servido de ayuda.

Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de