Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alfonso Mateos

¿Cómo se trata un donativo particular si el destino es la adquisición de inmovilizado?

07.01.16

Hola,

¿Cómo se trata un donativo particular si el destino es la adquisición de inmovilizado? ¿Igual que una subvención de capital?

Gracias

Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

07.01.16

Buenas tardes.

Los donativos NUNCA SON FINALISTAS, si se entregan con una finalidad especifica, no se pueden considerar donativos.

Por tanto quine entregue un donativo a una ONG debe conocer, que esa ONG puede gastarla donde crea mas oportuno, sin tener que dar cunetas de ello al donante. solo dara cuentas a su asamblea, a su junta de gobierno y a traves de su contabilidad y memorias a las autoridades competentes.

Por lo anterior, un donativo no se contabiliza como una subvencion, sino como un determiando bien, en metalico ó especie, con registro en la cuenta DONATIVOS RECIBIDOS, y contrapartida a Caja/bancos, o inmovilizado/existencias.

Saludos.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

11.01.16

En mi opinión, el donativo puede ser Modal, es decir destinado a un fin especifico que el donante indique o que la asociación proponga, p.e. las campañas especificas que algunas organizaciones realizan para atender alguna emergencia en particular.
Se contabiliza de la misma manera que el resto de donaciones pero en una cuenta que recoja el fin especifico que se le ha de dar y a medida que se va cumpliendo se van restando fondos de esa cuenta contable.

solucionesong.org
Un proyecto de