Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Joana Mariné

¿Cómo se valora una litografría para poder contabilizar la donación? ¿y cómo contabilizar su venta o sorteo?

03.04.12

Un amigo quiere donarnos una litografía que a él le regaló el autor hace años. La donación la realiza con el fin de que sorteemos, vendamos, substemos… la obra (de un conocido autor) para sufragar parte de un proyecto concreto que tenemos en marcha en otro país.

¿Cómo se debe contabilizar la donación? ¿cómo valoramos esa litografia? ¿cómo debemos contabilizar la venta o el sorteo o la subasta? ¿Hay que tributar algo por ello?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Marco Cano

Economista, Abogado, Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

09.04.12

Estimada Joana, mi criterio es el siguiente. La litografia debe estar valorada a valor de mercado. Para hacer esa valoración debeis haceros con una valoración de la misma, y creo que lo más asequible y adecuado, es que sea el propio autor el que os informe de su valor. (recuerda que es diferente al precio) La donación, si vais a venderla/subastarla, debereis recoger en el activo el bien (existencias, será la mejor cuenta que podais utilizar aunque no parezca muy correcto) contra una cuenta de ingreso por donación (ingreso de la cuenta de pyg). Cuando la vendais/subasteis, tendreis que darla de baja del activo (abonar) con cargo a la cuenta de gasto correspondiente (variación de existencias). Obviamente, la diferencia que se obtenga entre el valor de la litografia y el precio de la misma, se incorporara en la cuenta de resultados (beneficio o pérdida) y dependiendo de vuestras características y volumen de operaciones, puede estar gravada por Impuesto de sociedades ( no dais datos suficientes para saber si estaríais sujetos a ello) y también la adjudicación, al tener que emitir factura, tendreis que devengar el IVA correspondiente que debereís, incluirlo en vuestras operaciones ( en su caso) o ingresarlo en hacienda. Con los datos que ofreces no puedo darte la solucioón completa, pero espero haberte ayudado.
Saludos
Javier Marco

avatar
#2

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

09.04.12

Joana:
La idea de esta operacion, es que al final se considerará ingreso del ejercicio la totalidad de lo conseguido, ya sea en la venta, en la venta de las rifas para el sorteo o en la subasta.

La operacion tendrá dos partes:

1ª parte. Se recibe la donacion. Lo dificil aqui será la valoracion de la litografía. Si es posible saber su precio de venta en el mercado, en caso contrario un tasador de obras, el precio de venta de una obra de características parecidas etc.
Su contabilizacion será
3 a 72

2ª parte. Venta o subasta o rifa. Lo total conseguido por cualquiera de las maneras. - Si la cantidad conseguida, es mayor que la valoracion de la donación:
572 a 3 a 72 - Si la cantidad conseguida, es menor que la valoracion de la donación:
572 a 3
72

Por otra parte, tendremos que tener en cuenta la tributación de la operacion. No das la informacion sufuciente. Deberemos saber si ya tributas en IVA y/o en sociedades. ¿De cuánto estamos hablando del valor de la litografía?

Un saludo, seguiremos hablando
Jose Luis

avatar
#3

Respuesta del participante:

Joana Mariné

10.04.12

Graicas por las respuestas.

No tributamos IVA porque no facturamos y nuestros ingresos nos eximen del impuesto de sociedades.

Por lo que hemos podido ver por la red (el autor ya falleció), el precio de la litografia puede esar entre los 500 y los 1.000 euros.

avatar
#4

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

12.04.12

Joana:
Para cantidades pequeñas como la vuestra. Hay que ir por el camino mas sencillo y directo. El asiento a realizar será:
572 a 72
Por la totalidad de lo cobrado (da lo mismo que sea venta o rifas)
Y por supuesto, seguimos sin tributar en IVA ni en Sociedades.

Lo contestado antes sigue siendo válido, pero quizás para operaciones de mayor cantidad. Para este tipo de cantidades pequeñas, en mi opinión, no es necesario ser tan estricto.

Un saludo
Jose Luis

solucionesong.org
Un proyecto de