Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Como secretaria, puedo decidir que estas dos personas dejen de tener responsabilidades relacionadas con el dinero de la entidad?

21.06.17

Hola,

Mi consulta está relacionada con las cuentas/dinero de la asociación.

Yo soy la secretaria, pero desde que nuestro tesorero dimitió, me ofrecí para llevar las cuentas mientras estuviera ese puesto vacante. Asé se votó en reunión y está reflejado en el libro de actas. Y me surge un problema con dos miembros de la directiva.

Nosotros normalmente usamos grupo de Facebook, para comentar ciertos temas cotidianos, para que todos sepamos lo que estamos haciendo cada uno, para hacer votaciones, para poner tareas y que así las realice quien corresponde…etc.

En enero 2017 puse comentario donde solicitaba que todo aquel que tuviera gastos-cobros en efectivo-tickets, que me lo hiciera llegar o me mandara foto para poder cuadrar y cerrar cuentas 2016.

Todos me dieron lo que me faltaba, excepto estas dos personas. Y a día de hoy, no he conseguido que realicen los ingresos correspondientes.

Para más complicación, sabemos que una de ellas debería ingresar más de lo que dice, porque revisando agenda, las cuentas nos salen con más importe, pero no tenemos pruebas y manera de comprobar al 100%...pero eso nos daría igual, si hubiera hecho caso de mis avisos hubiera cuadrado y ya.

Ahora bien…
¿Puedo yo, con suficiente autoridad, decir que a partir de ahora ellos no sean responsables de nada que tenga que ver con dinero?

¿Qué pasos debería seguir para poder “invitarles” a que dimitan y luego tener argumento suficientes como para en una reunión de directiva pueda hacerlo sin mayor problema?

Hablamos de que una de esas personas, me puso como respuesta cuando le pedí que ingresara….“cuando cobre lo ingreso”, lo que claramente demuestra que el dinero lo había usado.

Esta situación es incómoda, y yo creo que en realidad es que se han relajado mucho, se han dejado llevar por el “coleguismo”, y al final como son un desastre con las cuentas, no han sabido justificar… pero es que me parece de una falta de respeto hacia mi y mi tiempo, que estemos a junio y yo siga reclamándoles.

Gracias. Espero su comentario.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

22.06.17

Daniela,

yo creo que tu como secretaría-tesorera no puedes decir cosas que afectan a otros miembros de la Junta directiva o socios de la asociación. Aunque no entiendo muy bien el origen del problema si puedes no darles más dinero anticipado sin que justifiquen el anterior, supongo que ellos no tienen acceso por su cuenta a la cuenta bancaria de la asociación.

La mejor opción me parece hablar esto en una reunión de la junta directiva y hacer lo que se decida.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

22.06.17

Salvo mejor opinión, usted no tiene autoridad suficiente para obligar a ningún miembro de la entidad a hacer nada. Si la entidad es una Asociación, para iniciar un expediente sancionador sobre cualquier miembro habrán de cumplirse las normas de disciplina interna incluidas en los Estatutos o bien desarrolladas en el correspondiente Reglamento de Régimen Interior. En cualquier caso, deberán ajustarse a lo previsto en la Ley de Asociaciones de su Comunidad Autónoma y, en su defecto, en la Ley de ámbito estatal. Lo habitual es que el expediente lo inicie la Junta Directiva y que las sanciones se impongan mediante acuerdo previo de la Asamblea General.

Si la entidad es una Fundación, será el Patronato quien inicie el procedimiento y las sanciones, asimismo, se impondrán mediante acuerdo previo de la Asamblea General.

Por otra parte, es bastante irregular que el secretario o secretaria de la entidad asuma las funciones de tesorero o tesorera de la misma. Son cargos claramente incompatibles desde el punto de vista de la transparencia y la legalidad en la gestión. Dado que el secretario o secretaria, como garante del cumplimiento de la legalidad, se constituiría en “juez y parte” si además se dedicara a manejar los fondos de la entidad.

Como auditor independiente especializado en ONGD y Fundaciones puedo asegurarle que esta duplicidad de funciones nunca da buenos resultados.

Un atento saludo.

avatar
#3

Respuesta del participante:

ONG en el anonimato

07.07.17

Gracias por las respuestas.
Intentaré convocar una reunión y que asistan estas dos personas, aunque así llevo más de 3 meses… y no sé qué hacer para que estas acciones no queden como si nada. Una de ellas aún no ha ingresado un dinero que tiene desde finales de 2016.
De todos modos estudiaré la mejor manera de continuar, y os mandaré mis dudas, para que como siempre estéis siempre ayudando y apoyando nuestra labor. Muchas gracias!
Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de