Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María del Rosario Vicente Bermejo

¿Cómo tendríamos que montar un servicio de manipulados desde la asociación como nueva forma de captación de fondos?

28.06.13

Buenas tardes,

Quería hacer una consulta que afecta a nuestra asociación. Y es la siguiente:

Estamos valorando, como complemento a las cuotas de socios y donaciones que recibimos, el captar fondos para la asociación haciendo manipulados en la propia asociación, con el apoyo de algunos socios que quieran trabajar con nosotros realizando dicha tarea.

¿Cómo tendríamos que organizar esto para que fuese legal?. ¿Podrían orientarnos también acerca de cómo tendríamos que declarar esta actividad?. ¿Los socios que trabajasen haciendo esta tarea tendrían que declarar algo también?.

Gracias por su ayuda,

Charo (presidenta)

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

01.07.13

Es una pregunta muy genérica. No obstante, resumidamente indicar que lo que proponéis es una actividad económica que perfectamente puede realizar la asociación si bien implica una serie de consecuencias fiscales en cuanto que la venta de esos manipulados estaría sujeta al IVA, con las obligaciones inherentes a este impuesto: comunicación de alta de la actividad a Hacienda a través del modelo censal 036, comunicación de las obligaciones en el IVA, presentación de declaraciones por este impuesto y llevanza de los libros registros de facturas emitidas y recibidas, principalmente. De igual manera esta actividad estará sujeta y no exenta del Impuesto sobre Sociedades a no ser que vuestra asociación esté declarada de utilidad pública y hayáis optado por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002.

En cuanto a si los socios tendrían que declarar algo, si no perciben nada y su trabajo es meramente voluntario, nada tendrán que declarar. En caso contrario, la situación sería mucho más complicada, pues de cobrar por su trabajo surgiría la obligación de alta en la seguridad social, bien como trabajadores por cuenta ajena, bien como autónomos.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

María del Rosario Vicente Bermejo

16.07.13

Buenos días:
Perdone que todavía no le había valorado, ni comentado nada, pero es que no me puedo meter mucho en el e’mail.
Y comentarles que nos ha sido de gran ayuda su respuesta, pero por ahora no hemos comenzado todavía ninguna actividad. Cuando intentemos empezar alguna actividad seguramente nos surgirá alguna duda más, y nos vendrá nuevamente de gran ayuda sus aclaraciones.
Gracias de nuevo.

Charo

solucionesong.org
Un proyecto de