Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Carlos Ferriz

¿Cómo y donde podemos reclamar una situación injusta que nuestro Ayuntamiento comente con las subvenciones que concede?

23.01.09

El Ayuntamiento de nuestro pueblo reparte una cantidad de dinero entre todas las asociaciones del pueblo, pero solo pide el CIF de a la entidad, ni siquiera les piden que estén registradas.

Pensamos que si a las entidades se les pidiera el registro, la cantidad a repartir sería mayor al haber menos entidades, ¿cómo podemos reclamar esta situación y dónde?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

27.01.09


Los ayuntamientos tienen autonomía para distribuir su presupuesto, siempre y cuando haya transparencia.
Si las reglas son claras, y el ayuntamiento quiere exigir tan sólo un ámbito geográfico de actuación en vez de delegación abierta en el municipio o la inscripción en un Registro Municipal de Asociaciones, tiene libertad para decidirlo.
Por otra parte, para obtener un CIF, es necesario contar con una personería jurídica, por lo que entiendo que las asociaciones que cuentan con uno, están debidamente inscritas.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

28.01.09

Hola Juan Carlos;
La entidad local es administración autónoma pra la gestión de las partidas de su presupuesto. La convocatoria de ayudas establece los requisitos de personalidad jurídica de los solicitantes, en ese caso el Ayuntamiento entiende que el CIF acredita la adquisición de esa personalidad ya que es posterior a alta en el Registro de Asociaciones, esta inscripción es requisito declarativo de publicidad pero no es constitutivo (artículos 5 y 10 Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación).
La actuación del Ayuntamiento no va contra ningún precepto, te puede parecer injusta, como dices, porque vuestra situación documental será la más completa, pero se ajusta a la Ley.
Un saludo

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

02.02.09

Entiendo que en vuestro caso lo que procede es que manifestéis vuestra queja, haciendo las consideraciones y recomendaciones que consideréis oportunas, al Ayuntamiento, bien dirigida al Alcalde o, incluso, pidiendo que se trate la cuestión en sesión plenaria (reunión de todos los concejales del Ayuntamiento).

Juan González Martín-Palomino.
juan@gonzalezpalomino.com

solucionesong.org
Un proyecto de