Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Andrea Rodríguez

Compatibilidad Junta Directiva (vicepresidencia y secretariado)

21.09.22

Buenos días.
Mi nombre es Andrea Rodríguez y asumo el cargo de la presidencia y representate de la asociación sin ánimo de lucro ACOBIJA Conservación.

Les escribo dado que la persona que ocuapa actualmente el puesto de secretario dimitirá de su cargo en breve y estamos valorando compatibilizar el cargo de vicepresidente con el de secretario pero tenemos la duda de si esto es posible. Comentarles que, en los Estatutos de la entidad, no queda especificada dicha incompatibilidad.

Muchas gracias de antemano por sus comentarios.

Saludos cordiales,
Andrea Rodríguez

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Francisco Blanco Balín

Trabaja en:

Asesor particular

21.09.22

Buenos días Andrea; no existe ninguna incompatibilidad legal para que el Vicepresidente de la Asociación sea, además, designado Secretario de la misma, máxime cuando, por lo que dices, tampoco existe una prohibición en lo Estatutos de la entidad.
La posible incompatibilidad de produciría si fuera con el presidente, debido a la capacidad para certificar los acuerdos que corresponde al Secretario con el VB del Presidente y, por tanto, no los podría firmar más que una persona.
En definitiva y en mi opinión, aunque no existe incompatibilidad, no resulta aconsejable que los dos cargos recaigan en una misma persona, dado que el Vicepresidente puede, en ausencia, del Presidente, desempeñar tal función. La solución que proponer puede ser coyuntural para salir del paso, pero lo aconsejable sería, en la próxima Asamblea, designar una nueva persona para que pase a ostentar el cargo de Secretario.
Un cordial saludo,

avatar
#2

Respuesta del participante:

Andrea Rodríguez

21.09.22

Hola Francisco,
En primer lugar, agredecerte tu rápida respuesta.

Nos ha resuelto la incertidumbre que teníamos al respecto aunque, por lo que comentas, vemos que, de llevarlo adelante, sería una solución pasajera.

De nuevo, muchas gracias.

Un cordial saludo,
Andrea

avatar
#3

Respuesta del participante:

Andrea Rodríguez

06.10.22

En primer lugar dar las gracias a Francisco Blanco por aclararnos tan rápidamente nuestra duda. Gracias a la información que os trasladó pudimos trazar una estrategia para resolver un problema urgente y ver la forma de reconducirlo más adelante.

Este servicio nos parece de gran utilidad y ayuda.
De nuevo, muchas gracias.

Un saludo,
Andrea

solucionesong.org
Un proyecto de